El dirigente Emerenciano Sena y su mujer, Marcela Acuña, quedaron imputados por lavado de dinero.
La medida la dictó el fiscal federal de Chaco Patricio Sabadini, en el marco de la investigación comenzó hace un año, en junio de 2023, cuando se encontraron más seis millones de pesos en un allanamiento por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Para el agente, las constancias del expediente permiten inferir “la sospecha de posible participación o vinculación de los imputados en la comisión sistemática de delitos de acción pública de larga data que habrían generado importantes ganancias ilícitas”.
Además, destacó en su requerimiento que los encausados incorporaron a sus patrimonios numerosos bienes muebles registrables -vehículos- e inmuebles, tanto a nombre propio como de la Fundación Doctor Andrés Saul Acuña, conformada por ellos.
“Del análisis de la información recababa se logró establecer la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de gastos falsos en los estados contables de la Fundación Doctor Raúl Andres Acuña”, precisó el fiscal, y valoró que ello fue así “con la finalidad de otorgar visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes.
La pesquisa por lavado comenzó tras el allanamiento realizado el 9 de junio de 2023 en casa de los Sena, donde la Policía encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales.
La Fiscalía de Instrucción provincial, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto a ese hallazgo y la causa pasó al fuero federal, que motorizó una investigación preeliminar.
Se pidió levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, aquella fundación y una cooperativa. También le encargó al Fisco un informe completo y actualizado sobre los imputados para establecer su perfil fiscal, económico y financiero.
Luego se amplió el listado de personas investigadas y se requirieron informes a organismos provinciales y nacionales.
Se determinó que la fundación del clan Sena recibió transferencias millonarias: $16.475.335 (en 2015), $12.467.499 (en 2016), $16.525.421 (en 2017), $17.791.679 (en 2018), $22.537.622 (en 2019), $33.905.158 (en 2020), $54.642.297 (en 2021), $72.462.822 (en 2022) y $122.003.465 (en los primeros meses de 2023) y $141.953.467 en junio de 2023.
El dinero ingresó en una cuenta bancaria de los Sena, en el Banco del Chaco, y se comprobó que Emerenciano Sena hacía extracciones en persona. Ello, según precisó el Ministerio Público Fiscal (MPF), dificulta realizar una trazabilidad de la aplicación o destino final del dinero.
“Los encartados registran ingresos como empleados públicos de la provincia del Chaco, más precisamente del Ministerio de Educación y Cultura, y del Ministerio de Desarrollo Social en el caso de Marcela Acuña, en proporciones que no se condicen ni permitirían justificar razonablemente la adquisición de los bienes constatados, los viajes internacionales registrados y las maniobras verificadas en el marco de los estados contables de la fundación, no surgiendo -prima facie- la realización de otras actividades económicas que les reporten ingresos lícitos”, advirtió el agente federal Patricio Sabadini.
Los Sena deberán enfrentar un juicio oral por el crimen de Cecilia.