domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

España: la esposa de Pedro Sánchez fue citada a declarar como imputada

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
ESCUCHAR

La semana pasada, en España, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación del juez Juan Carlos Peinado que involucra a Begoña Gómez, la esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo hizo al rechazar parcialmente el recurso de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa.

La Audiencia cuestionó la pretensión del Ministerio Público Fiscal de “impedir toda investigación”, lo que, a su juicio, “podría crear lagunas de impunidad”.

En su fallo, la Sección 23 de la Audiencia madrileña repasó el contenido de la denuncia de Manos Limpias que investiga el juez Peinado. Indicó que hay “indicios objetivos” de la presunta comisión de un delito por parte de la mujer y postuló que, por el momento, no es necesario “anticipar una exacta calificación jurídica”.

Gómez es investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción.

La denuncia de Manos Limpias, según la Audiencia, “proporciona indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, al menos, respecto de los hechos concretos referidos a la UTE formada por la Escuela de Negocios The Valley e Innova Next”.

En tanto, definió como “simple conjetura” la posible vinculación de Gómez con el rescate de Air Europa; ello así, “más allá de llamativas coincidencias temporales y personales”.

El tribunal estableció que para iniciar una instrucción basta “una sospecha fundada en datos objetivos y verificables”, que “tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar”, acordar la continuación del procedimiento y, finalmente, condenar.

Así, respaldaron la decisión del juez Peinado de abrir diligencias ante los indicios recabados contra Gómez en la denuncia de Manos Limpias.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó que el juez Peinado citó a Gómez para declarar como investigada por tráfico de influencias y el delito de “corrupción en los negocios” el próximo 5 de julio.

Así, el magistrado imputó formalmente a la esposa de Sánchez e impulsó el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 41 de la capital española.

Gómez, cuya defensa está a cargo del ex ministro socialista y letrado Antonio Camacho, podrá acogerse a su derecho a negarse a declarar o responder las preguntas de las partes sobre su relación con Carlos Barrabés y la recomendación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participó el emprendedor y que ganó varias adjudicaciones millonarias por parte de organismos dependientes del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?