miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cerró la ronda de oradores y hoy habrá dictamen

EL PROYECTO del Gobierno permitirá reemplazar el sistema inquisitivo por uno acusatorio.
ESCUCHAR

El plenario comenzará a las 11, sin invitados. El oficialismo tiene los votos para que el proyecto pueda ser debatido el próximo día 19, en el Senado. Habría consenso para excluir el criterio de la conmoción social.

La reforma del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) puede obtener dictamen hoy luego de que ayer cerró la ronda de expositores que durante algunas semanas pasó por el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La ronda de consultas terminó ayer con la presencia del vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Alberto Binder; del secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; y del director General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare, entre otros juristas y profesores invitados.

El plenario continuará hoy a las 11, ya sin invitados y con el objeto de emitir dictamen. Si esto ocurre -algo que se descuenta ya que el kirchnerismo tiene el número necesario en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda-, el nuevo código estará listo para ser debatido en la sesión del miércoles 19 próximo.

Su tratamiento en Diputados quedará para diciembre, en el marco de sesiones extraordinarias o bien una ampliación de ordinarias. No obstante, su entrada en vigencia se producirá una vez que, tal como lo establece la iniciativa, se conforme la comisión bicameral para su puesta en marcha. “Con este Código vamos a arrancar en tres o cuatro años”, dijo el senador Aníbal Fernández la pasada semana en el plenario de comisiones.

Los puntos de inflexión
Es prácticamente un hecho que la reforma del CPPN excluirá el concepto de “conmoción social’ como una de las causales para disponer una prisión preventiva. Éste fue uno de los puntos que ocupó a la mayoría de los expositores que pasaron por la comisión en el Senado, y su modificación habilitaría un mayor consenso a la hora de la votación en el plenario de comisiones.

La otra cuestión que ha sido muy cuestionada es la posibilidad que fija el proyecto de expulsar a extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su situación migratoria, si son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Pablo Ceriani Cernadas, miembro del Comité de la ONU sobre Derechos de Migrantes y sus Familias, fue uno de los expositores que ayer se refirió al polémico artículo sobe el cual no hay precisiones respecto de si el oficiliasmo introducirá modificaciones.

En la propuesta, esta medida es condición de la suspensión del juicio a prueba, y el fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o por ser necesario para otra investigación en curso; y se aplicaría siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?