Presupuesto: amplían pauta 2014 y deciden suba al agro

ÁNGEL ELETTORE. Ministro de Finanzas.

Mediante una resolución firmada por el ministro Elettore, sumaron 2.148,8 millones a ingresos y gastos. Así, el Presupuesto de erogaciones para este año quedó en 46.750,3 millones de pesos. En tanto, ayer volvieron a reunirse con el Gobierno referentes de la Mesa de Enlace -sin Coninagro-. Siguen reticentes a aceptar suba promedio de 38%. No habrá revalúo.

El Gobierno provincial incrementó en 2.148,8 millones de pesos el Presupuesto de este año, modificación a partir de la cual la nueva pauta de recursos quedó en 47.693,3 millones de pesos y los gastos en 46.750,3 millones de pesos.

Se trata de un aumento de casi 5 por ciento respecto al proyecto original que fue aprobado por la Legislatura a fines del año pasado.

El incremento, producto de los mayores ingresos según el argumento oficial, se produce a horas del envío a la Unicameral del proyecto de Presupuesto para 2015 que, según las proyecciones extraoficiales, deberá situarse por encima de 60 mil millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La cifra surge en función del impacto de la inflación real estimada para el año próximo sobre los impuestos, particularmente Ingresos Brutos (IIBB).

En tanto, también habrá un aumento del Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, así como así Automotor y de Sellos, además de las tasas y fondos específicos. En cada caso, la suba llegará por diferentes vías: IIBB recaudará más por mayor facturación (más por precios que por nivel de actividad) y no por suba de alícuotas.

En tanto, Automotor tendrá una suba de base imponible, esto es el valor de los autos.

Por su parte, el Inmobiliario Urbano llegaría con revalúo, a diferencia del Rural, que tendrá particularmente subas en los fondos específicos que complementan ese tributo.

Resuelto el tema con los sectores industriales y comerciales, ayer el Gobierno continúo negociando con las entidades rurales respecto del “esfuerzo fiscal” del sector para 2015.

La Provincia pretende un aumento que en promedio se ubique en 38%. En tanto, las entidades son reticentes a avalar esa suba.

“Las bases no quieren aumento. En cualquier caso, no debería ser superior a 30%”, reveló ayer una fuente del sector que participó del encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López, y con el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez.

En el encuentro de ayer no participó Coninagro. Sí estuvieron la Federación Agraria, Cartez y la Sociedad Rural. Las partes volverán a reunirse el viernes por la mañana.

Se descuenta así que el Presupuesto ingresará a la Unicameral el lunes 17, aprovechando que el 15, fecha límite para la presentación, es día inhábil.

En tanto, ayer se conoció una resolución firmada por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, que ajusta al alza el Presupuesto 2015.

Según el instrumento, 1.314,4 millones irán a “gastos generales de la administración” y al subprograma “crédito adicional”, cuya pauta original era de 390 millones de pesos.

En tanto, 390,6 millones irán a coparticipación a municipios y comunas y 332,9 millones de pesos al Ministerio de Seguridad, como principales partidas.

Artículos destacados