La fiscalía anticipó este martes que pedirá condenar al falso abogado Marcelo D´Alessio (foto) por asociación ilícita, espionaje ilegal y extorsión, al dar inicio al alegato final en el juicio que se le sigue en los tribunales federales de Retiro ante la “evidencia fidedigna” y la prueba generada a lo largo del juicio que se desarrolla en su contra.
“Para nosotros este es un caso de espionaje ilegal y extorsión”, advirtió el fiscal Marcelo Colombo al comenzar su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 8 en el debate que se inició en septiembre de 2023 y entró ahora en la etapa final.
D´Alessio está procesado con prisión preventiva acusado de extorsionar a diferentes víctimas a las que amenazaba con quedar involucradas en resonantes causas judiciales salvo que le pagaran y, para ello, alardeaba de sus vínculos en la Justicia, fuerzas de seguridad y como supuesto consultor en temas de narcotráfico y seguridad.
El fiscal recordó en el alegato que, para ello, frecuentaba canales de televisión abierta, daba notas en medios periodísticos y creó “un capital mediático que tuvo mucho valor a la hora de las amenazas”.
En la causa se demostró que se presentaba como abogado sin serlo, “ponía una parafernalia en escena para generar temor” y se mostraba en fotografías con diferente armamento.
La fiscalía repasó diferentes hechos de espionaje ilegal por los que llegó a juicio y remarcó que la prueba obtenida de su teléfono celular no fue adulterada, como demostraron los peritajes.
“No hay evidencia de adulteración del contenido de WhatsApp” de su Iphone, de donde se extrajo la mayor parte de la evidencia y eso “echa por tierra cualquier intento que pretenda cuestionar la información” y es “evidencia fidedigna”, agregó el fiscal.
Además el contenido del celular “está respaldado por pluralidad de prueba independiente y concordante”, sostuvo.
Las víctimas de las extorsiones “eran abordadas por la organización y quienes se presentaban como abogados, economistas, floridamente presentados en los programas de televisión de aire más vistos”, remarcó donde D´Alessio hablaba en 2018 de su rol “en la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo”.
“Había validación de Marcelo D´Alessio en los medios de prensa” y eso “fue funcional para sus extorsiones. Esta influencia que tenía dentro de los actores más reconocidos en el plano de la prensa local a él lo validaba muy fuertemente frente a sus víctimas”, analizó la fiscalía.
En ese momento, “se lo tomaba con seriedad y ahora con el diario del lunes es el único sentado en este debate y muchas de las personas que en aquel momento validaron no están sentadas, pero lo cierto es que fue un empoderamiento de la figura pública que fue utilizada con creces por él para llevar adelante las extorsiones”, agregó el fiscal.
D´Alessio está preso desde el 15 de febrero de 2019 en esta causa en la que se lo juzga por el intento de extorsión al empresario Pedro Etchebest y otros casos y ya está condenado a cuatro años de cárcel por lo ocurrido a otra victima, Gabriel Traficante, que se juzgó de manera separada.
El TOF8 lo juzga en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 junto a otros ocho acusados en la causa por presuntos pedidos de dinero a empresarios y otras víctimas a cambio de no involucrarlos en causas judiciales y espionaje ilegal para extorsión desde 2016 hasta febrero de 2019.
Las juezas Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli dieron inicio a la etapa final de los alegatos en septiembre pasado.
Según la acusación se trató de una asociación ilícita que “planificó” y, en algunos casos, “ejecutó sin poseer facultades para ello, ni orden de autoridad competente, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación”.