El suspendido fiscal general de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, sufrió un nuevo revés judicial: se denegó que se revise su elevación a juicio por, presuntamente, colaborar con los delitos que se le enrostran al falso abogado Marcelo D’Alessio.
La Cámara Federal, integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, declaró inadmisible el recurso de queja que presentó la defensa del agente para llegar a la Cámara Federal de Casación Penal, que en marzo pasado rechazó sus planteos.
Así, Bidone quedó a un paso de sentarse en el banquillo.
Sin éxito, sus abogados alegaron que el requerimiento de elevación a juicio era nulo porque el magistrado Julián Ercolini no cumplimentó “de forma íntegra” las medidas complementarias ordenadas por la Cámara previo a convocar al debate.
Bruglia, Bertuzzi y Llorens concluyeron que no se advirtió y la parte recurrente no probó “la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior causado por la resolución impugnada que revista el carácter excepcional” y justifique la intervención de la Casación.
En diciembre pasado, Ercolini ratificó que Bidone debía ir a juicio como integrante de una asociación ilícita que habría usado información reservada para extorsionar a diferentes víctimas, la causa en la que está detenido D’Alessio.
El magistrado rechazó planteos de nulidad y concluyó que había una “sobreactuación recursiva” para demorar o incluso paralizar el proceso.
Sostuvo que los sucesivos planteos del fiscal bonaerense fueron “una estrategia” alejada de “la discusión jurídica de defensa” y cercana “a la paralización o retardo de un acto de importancia superior en nuestro esquema republicano de administración de justicia”; es decir, el debate.
Bidone era fiscal de Mercedes al momento de los hechos y quedó procesado en la causa como supuesto integrante de una banda criminal y por violar la Ley de Inteligencia.
Ya fue condenado junto a D’Alessio por tentativa de extorsión al empresario Gabriel Traficante, en 2016.