“La idea de Unión por Córdoba, el oficialismo, es diferir la causa para que esta se diluya y se pierda en el tiempo”, aseguró el titular del bloque del Frente Cívico en la Legislatura provincial, Roberto Birri, al responder sobre cómo avanza la causa sobre la presunta violación del artículo de la ley provincial de Colegiación de Abogados, que impide litigar a los legisladores que integran el Jury, como habría hecho Domingo Carbonetti, según la denuncia presentada oportunamente.
El legislador reafirmó la postura de su bloque, al sostener e pedido de “impugnar el hecho de que una determinación, que es puramente legislativa, dependa de una resolución del Tribunbal de Disciplina del Colegio de Abogados”.
Para Birri, “el Poder Legislativo, que tiene los instrumentos para hacerlo, debió en plenario tomar una resolución respecto de lo actuado por Domingo Carbonetti y, después, si el Colegio de Abogados lo cree pertinente, que actúe y aplique las penas que correspondan”
Finalmente, el legislador no abrió opinión sobre si Carbonetti seguirá o no en el Jury a partir de la próxima renovación, “pues es una determinación propia de Unión por Córdoba”, dijo Birri.
En tanto, la titular del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba, Rosa Ávila Paz de Robledo, aseguró a Comercio y Justicia que están estudiando el caso a partir de los elementos que se aportaron desde la Legislatura. Pero aclaró que no hay plazos para tomar una resolución y que saldrá cuando terminen de evaluar la documentación.