viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Casación confirmó condena contra el juez Reynoso

ESCUCHAR

El tribunal estableció que quedó probado que actuó como jefe de una asociación ilícita que pedía sobornos a los detenidos a cambio de otorgarles la libertad

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 13 años de prisión contra el ex juez de Orán, Raúl Reynoso, por pedidos de dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015.

Reynoso fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta el 24 de mayo de 2019 por siete hechos de pedidos de sobornos detenidos, para conceder beneficios como excarcelaciones o prisión domiciliaria. 

Con los votos de Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques, la CFCP sostuvo: «En el caso de Reynoso, su accionar tiene un especial disvalor en razón de la magistratura que ejercía, que le otorgaba cierto poder -en función de la facultad para tomar decisiones respecto de bienes preciados de los ciudadanos por los casos sometidos a su jurisdicción: libertad y propiedad que fue utilizado con fines personales y espurios«.

Así, dio por probado que Reynoso actuó como jefe en una asociación ilícita integrada por miembros de su absoluta confianza a los fines de cometer delitos, durante al menos cinco años, de 2010 a 2015, y que su accionar «no sólo implicó cometer ciertos delitos en clara infracción a los deberes institucionales que tenía a su cargo, sino que incumplió obligaciones y pautas de comportamiento éticos que le imponía su carácter de juez«.

Modus operandi

El fallo describió el modus operandi de Reynoso. «Sucedía la misma mecánica: primero, una decisión que implicaba el encarcelamiento del imputado y, al poco tiempo, una resolución que otorgaba la libertad (ya sea fruto de una excarcelación o de una falta de mérito) o la prisión domiciliaria. Esto se hacía a cambio del pago de un soborno», indicó.

«Desde su lugar de privilegio en el proceso penal, y de extrema confianza con sus clientes, los abogados se aprovechaban de la situación en la que Reynoso colocaba a los imputados, lo que les permitía exigirles la dádiva tranquilamente, sin generar sospechas de la maniobra ilícita pergeñada», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?