Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal (CP) para tipificar y sancionar la portación de armas blancas, que a la fecha no es un delito.
El proyecto va más allá de la tenencia en sí e impulsa modificar el artículo 41 bis del CP, para agravar penas por el uso de armas blancas o cualquier tipo de elemento cortante, sea para para atacar o para intimidar.
Juan Martín (UCR), autor del texto, indico que el CP tiene más de 100 años y que se impone actualizar sus normas. “No puede ser que cualquiera pasee con un cuchillo por la calle y no pase nada. La Policía y la Justicia deben hacer su trabajo, pero necesitamos herramientas claras en nuestra legislación. No son momentos de mirar para el costado. Hace falta determinación y firmeza”, planteó el legislador santafesino.
Su iniciativa propone que el ordenamiento criminal contemple que quien porte armas blancas u objetos cortantes o contundentes “inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir” sea reprimido con prisión de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 mil pesos. Idéntica sanción le corresponderá a quien suministre estas armas a menores de 18 años.
Además, establece que la tenencia “de forma desenfundada” o “con la hoja desprotegida” de armas blancas será reprimida con prisión de uno a tres años de pena privativa de la libertad y multa de entre 100 y 250 mi pesos.
El articulado aclara que quedarán exceptuados quienes deban portar un elemento cortante por motivos de profesión, oficio o actividad.