El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego concursó los nuevos cargos de juez para el Superior Tribunal de Justicia (STJ) local, luego de que la Legislatura sancionó, el pasado 24 de septiembre, la ampliación del tribunal.
La iniciativa fue remitida por el presidente del STJ fueguino, Gonzalo Sagastume, con el objeto de modificar el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y así ampliar el número de integrantes del tribunal. El texto también recibió el apoyo de los ministros Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.
“La ampliación no es un capricho, genera mayor oxigenación, mayor calidad de debate, es para mejorar la respuesta a la sociedad”, afirmó el juez Sagastume.
Hace apenas dos semanas, la Legislatura provincial aprobó, por unanimidad, el proyecto de ampliación, que había recibido críticas de organizaciones sociales y sindicales, abogados, dirigentes políticos y ciudadanos.
Ahora, el Consejo de la Magistratura local avanzó formalmente en el concurso para la cobertura de los dos cargos. El cierre de inscripciones será el próximo 8 de noviembre.
Los concursantes deberán ser argentinos con 10 años de ejercicio en la ciudadanía, tener por los menos 35 años de edad y ser abogados con 10 años en ejercicio de la profesión, contabilizándose para ello también los años en ejercicio de aquélla desempeñados en cualquier función pública que exija título de abogado.