El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil autorizó este lunes que se abra una investigación al exjuez y actual senador Sérgio Moro (foto) por supuestas irregularidades cometidas hace 20 años, informó la prensa local.
En 2017, cuando se desempeñaba como juez federal, Moro envió a la cárcel al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una decisión que tiempo después fue considerada parcial y, como consecuencia, revisada.
A pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), el magistrado del STF Dias Toffoli autorizó investigar a Moro por presuntas irregularidades en un acuerdo de delación premiada celebrado en 2004, cuando Moro era juez federal de Curitiba.
Entonces, un empresario y exdiputado regional del estado sureño Paraná, Tony García, se declaró culpable de una acusación de gestión fraudulenta, según la agencia estatal de noticias Brasil.
De acuerdo con la denuncia actual, Moro habría amenazado a García y lo habría obligado a grabar investigaciones y “trabajar” para obtener pruebas contra políticos y otras figuras destacadas, especialmente aquellas vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
García dijo en 2023 a la Policía Federal que el presunto chantaje fue denunciado en 2021 ante la jueza que sucedió a Moro, Gabriela Hardt, pero la acusación fue remitida al STF solo el año pasado.
Moro reaccionó con un comunicado en el que afirmó que su defensa aún no había tenido acceso al expediente y sostuvo que “no hubo ninguna irregularidad en el proceso hace casi 20 años”.
Además de haber sido juez federal y ahora senador, Moro fue ministro de Justicia entre enero de 2019 y abril de 2020, durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.