En la reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación Penal del Congreso de la Nación se registró un avance en la reforma del banco de datos genéticos y en la regulación de extracciones de ADN en investigaciones penales.
La iniciativa que busca reglar pautas para la obtención del ADN de imputados o de otras personas apunta no sólo a lograr la determinación de la identidad real de presuntas víctimas de actos de desaparición forzada durante la dictadura. Así, contempla que cuando el juez lo considere necesario, podrá ordenar la obtención de muestras genéticas por medios tales como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo y que, para ello, estará facultado a ordenar el registro domiciliario o requisas. En cuanto a las presuntas víctimas -los niños apropiados- la medida se practicará tomando recaudos para evitar su revictimización y resguardar los derechos específicos que detentan.
Calumnias e injurias
Otro de los proyectos que serán tratados es el que busca despenalizar las calumnias e injurias. Se pretende modificar los artículos 109 y 110 del Código Penal. Para ello, se promoverá que no sean consideradas calumnias “las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”, ni como injurias “los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”.