Avanza el concurso para cubrir a Garzón de Lascano

Avanzar. El secretario de Justicia Julián Álvarez se negó a postergar el tratamiento del concurso.

El secretario de la Cámara Federal de Córdoba, Rodrigo Altamira, y los abogados Ricardo del Barco y Miguel Hugo Vaca Narvaja integran la terna para ocupar el juzgado.

La comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación reactivó esta semana el concurso Nº 261 para cubrir la vacante que dejó la jueza federal Nº 3, Cristina Garzón de Lascano, cuando se acogió al beneficio de la jubilación.

De los seis postulantes que habían quedado en carrera tras la prueba de oposición oral, ayer se concluyó elevar al plenario una terna integrada por Rodrigo Altamira, Alipio Ricardo del Barco y Miguel Hugo Vaca Narvaja, dispuestos en ese orden como recomendación.

Rodrigo Altamira es el actual secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Los dos restantes son reconocidos abogados de la matrícula.

Fuera de la recomendación quedaron Maximiliano Octavio Davies y María del Carmen Vaquero y Héctor Martínez, todos ellos funcionarios de la justicia Federal de Córdoba.

Ahora el cuerpo en pleno deberá continuar con una entrevista pública a los integrantes de la terna para evaluar su idoneidad. Una vez aprobada, se remite la terna vinculante al Poder Ejecutivo para que se designe al magistrado de común acuerdo con el Senado.

Celeridad
A la sesión de la reunión de Comisión de este martes no asistieron ni el diputado radical Oscar Aguad ni el juez federal Alejandro Sánchez Freytes (actual presidente del Consejo de la Magistratura). Dicha situación motivó que el consejero Mario Fera pidiera la postergación del debate del concurso Nº 261, lo que fue rechazado.

“Dada la situación de Córdoba en relación a las vacantes, es importante que la tramitemos de la forma más expedita posible”, opinó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

En la misma línea, el diputado Eduardo «Wado» De Pedro consideró: “Cuando hay consenso, creo que tenemos que intentar acelerar los procesos si queremos darles más celeridad a los concursos”.

Pedido de informe
¿Quién y cuántos están subrogando?

El consejero Daniel Ostropolsky, uno de los que representa a los abogados de la matrícula, solicitó que se realice un informe detallado sobre las subrogancias en curso en el fuero nacional y federal. También pidió se explique cómo se están cubriendo esos cargos (si se trata de otros magistrados, conjueces de la nómina o secretarios) y cuál fue el procedimiento que los dejó al frente de esos espacios.

El secretario de la comisión anunció que se está trabajando sobre ese informe y anticipó: “En breve estará disponible”. La información permitirá a los consejeros abordar los casos particulares de cada juzgado, evaluar si se está cumpliendo el nuevo reglamento de subrogancias y si es necesario promover con prioridad algún concurso.

Artículos destacados