miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Avalaron almacenamiento de cordones umbilicales

ESCUCHAR

La Justicia avaló la existencia del banco público de cordón umbilical del Incucai, que dispone de esos tejidos para eventuales tratamientos, al rechazar la acción de amparo de una pareja que pidió que se declarara inconstitucional la resolución que regula su uso, número 069/09.

La jueza federal Susana Córdoba, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso-administrativo número 5, rechazó la acción al valorar que se encontraba comprometido el derecho a la salud en sentido amplio. Además, estimó que mediante la resolución cuestionada se fomenta “la donación altruista y anónima” de cordones  umbilicales y que se encontraba garantizada la confidencialidad de los datos por medio del sistema público.

La disposición del Incucai surgió ante la proliferación de clínicas privadas que comercializan la práctica de preservación de cordón umbilical, por la promesa médica de las técnicas de utilización de células madre, como banco público y gratuito de tejido de ese origen.

Argentina adhiere al criterio internacional de que aquéllas se utilizarán de forma excepcional y hay conciencia sobre la falta de evidencias científicas en cuanto a que su conservación pueda mantenerse indefinidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?