domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Aún quedan 7.000 juicios previsionales sin resolver en Córdoba

COMPETENCIA. El fallo confirmó la jurisdicción de la Justicia federal en la controversia analizada.
ESCUCHAR

Ingresan por año un promedio de 1.800 expedientes. La Cámara Federal de Apelaciones emitió 2.037 fallos, 200 más que el año anterior, pero siguen acumulándose nuevas demandas. La ley de Reparación Histórica no disminuyó aún la litigiosidad

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Un poco más de la mitad de las sentencias que resolvió durante 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba estuvo vinculada con juicios previsionales, cuyas demandas siguen ingresando al Máximo Tribunal a un ritmo importante.
Si bien la Cámara Federal emitió este año 2.037 fallos -superando el desempeño de 2016- el remanente de causas es todavía muy alto: hay un promedio de 7.000 expedientes a la espera de una resolución, precisó a Comercio y Justicia el presidente del cuerpo, Abel Sánchez Torres. A ello hay que sumarle que, en promedio, ingresan por año a esa Cámara 1.800 nuevos litigios de jubilados.
Durante este año, se resolvió un promedio de 200 causas previsionales más que en 2016. En este sentido, Sánchez Torres destacó el esfuerzo realizado por ese tribunal de alzada para resolver “más litigios que los que van ingresando por año”.

La mejora de la productividad está vinculada con la reasignación de personal a la secretaría Previsional y a la dotación de más recursos informáticos, indispensables para la tarea. “Unificamos jurisprudencia y los fallos están prácticamente todos siendo confirmados por la Corte (Suprema de Justicia de la Nación, CSJN), lo cual es muy positivo”, aseveró el camarista.
Cabe recordar que desde junio de 2014, la CSJN dispuso por acordada el envío por la Cámara Federal de la Seguridad Social de todos los juicios previsionales que hubiesen tramitado ante los juzgados federales con asiento en las provincias, a las cámaras federales que resulten competentes, decisión adoptada para darles mayor celeridad a los juicios de los jubilados.
La mayoría de los pleitos apunta al reajuste de haberes, en dos versiones: la actualización desde el fin de la convertibilidad hasta la aplicación de la nueva ley de movilidad y el reajuste del haber inicial tomado como base para calcular el beneficio.

Reparación histórica
La ley de Reparación Histórica aún no influyó en la cantidad de expedientes previsionales que ingresan al tribunal de alzada. Sánchez Torres explicó que esta situación “seguramente ocurrirá en algunos años”. Pero “por ahora, seguimos recibiendo un promedio de 1.800 demandas al año”, detalló.

Otros fueros
En los fueros Civil, Comercial, Tributario y Contencioso-administrativo, la Cámara Federal protocolizó en el transcurso de este año 1.327 sentencias, que corresponden a amparos, juicios contencioso-administrativos, tributarios y ejecutivos; y a acciones declarativas de inconstitucionalidad, amparos de salud y ejecuciones fiscales e hipotecarias. Al igual que el fuero Previsional, la productividad superó la de 2016, período cuando se resolvieron 1.129 expedientes.
Por otra parte, en el fuero Penal se emitieron 597 resoluciones correspondientes a infracciones a las leyes de estupefacientes y penal tributaria; hábeas corpus, recursos de queja, incidentes relacionados con la competencia; delitos contra la fe pública, las personas, la libertad, la propiedad, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?