martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Atentado a la AMIA: el juez Ariel Lijo quedó a cargo la causa

ARIEL LIJO. Juez federal.
ESCUCHAR

La investigación por el atentado terrorista al edificio de AMIA, en 1994, cambió de magistrado.

Quedó en manos de Ariel Lijo, quien salió sorteado para ocuparse de los asuntos del Juzgado Federal 6, sin titular a partir de la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, en julio de 2020, porque el Consejo de la Magistratura de la Nación aún no decidió la terna de candidatos para reemplazarlo.

El concurso depende del consenso político entre los consejeros de los diferentes estamentos para conformar la lista de tres nombres que deben enviar al Poder Ejecutivo, para que el presidente elija a un postulante.

Tras el retiro de Canicoba Corral, Daniel Rafecas fue sorteado para ocuparse de los expedientes que llevaba, incluido el de la AMIA, pero su suplencia vence el 5 de octubre próximo.

Por ello, se efectuó un nuevo sorteo que definió que el juzgado será subrogado por Lijo.

Rafecas pidió la captura internacional de cuatro nuevos sospechosos libaneses, a instancias de una investigación que realizó el fiscal federal Sebastián Basso.

Son personas señaladas por brindar apoyo local en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay al grupo operativo que ejecutó el ataque.

Uno de los sospechosos con pedido de captura internacional Abdallah Salman, alias José El Reda, que también tiene un pedido de captura de la Corte Suprema por el atentado contra la Embajada de Israel.

Rafecas también pidió al detención de Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, que vivían en la Triple Frontera y huyeron al Líbano, según estiman los investigadores.

Además, reclamó que sean apresados Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Ali Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Asghari (Moshen Randjbaran) y de Hadi Soleimanpour.

Lo propio se dispuso respecto a Imad Fayez Moughnieh, el jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah abatido por el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?