El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó ayer al juez Benjamín Sal Llargués tras conocerse los fundamentos del fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, por el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años.
Fuentes del Consejo explicaron a Télam que la decisión de separar del cargo a Sal Llargués se adoptó a partir del escándalo suscitado por el fallo que firmó con Piombo: le redujeron la pena a un abusador con el argumento de que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” porque el menor ya había sido violado con anterioridad por su padrastro, y por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual definida.
Los voceros detallaron que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía “muchos años” como académico del Consejo de la Magistratura y destacaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense, e interviene en impugnaciones.
Más rechazos
Distintos organismos defensores de derechos humanos, representantes de la política y de diversos sectores sociales manifestaron su repudio ante el fallo de los magistrados. Legisladores porteños aprobaron ayer en sesión ordinaria una declaración de repudio que calificó de “xenófobo y machista” el fallo.
En tanto, el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, también manifestó su rechazo. “Da mucha pena que sigan siendo jueces”, dijo. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también repudió el fallo.