viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Anulan procesamiento de Schiaretti por sobresueldos

ESCUCHAR

La decisión alcanza a una veintena de ex funcionarios menemistas. Entre ellos se encuentra Adelina Dalesio de Viola, Armando Caro Figueroa y Elías Jassán.

La Cámara Federal de Casación Penal dio marcha atrás y anuló ayer el procesamiento de 24 ex funcionarios acusados del cobro de sobresueldos durante los años en que Carlos Menem ejerció el poder.

Entre los beneficiados con la medida están el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, el ex secretario de Justicia Elías Jassán, y la exsecretaria de Ministerio del Interior, Adelina Dalesio de Viola.

La Sala II de la Casación anuló los procesamientos, con las firmas de los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, así como los embargos que en algunos casos alcanzaban $300 mil.

Se trata de un fallo escueto, en el cual Casación invoca para anular los procesamientos el argumento que utilizó en el caso “Renzi, Walter Gabriel y otros” del 8 de agosto pasado.
En ese caso, los jueces de la Sala II anularon un procesamiento al considerar que no hubo doble instancia de revisión y que quien debía tomar una decisión como tal es el juez de primera instancia.

La veintena de estos funcionarios habían sido sobreseídos, pero el fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción apelaron. Así fue como el año pasado la Cámara Federal, para el caso integrada por Julio Lucini, María Laura Garrigós de Rébori y Mauro Divito, los procesó por el delito de “peculado”, el cual prevé una pena de hasta diez años de prisión.

Según ese tribunal, la investigación había “permitido relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentando desde la más alta esfera de dicho poder, que tuvo lugar durante los períodos en los que Carlos Menem ejerció la Presidencia”.

Desdoblamiento
La causa por sobresueldos tramita hace más de una década y parte de ella ya fue elevada a juicio oral, aun sin fecha de inicio, con el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray entre los acusados.

Al desdoblarse la causa, una veintena de funcionarios quedó para una segunda tanda de procesamientos. Con la resolución de Casación -que ahora volverá a primera instancia- el Tribunal Oral Federal 4 tendrá que decidir si pone fecha al debate sin esperar a los restantes imputados.

La causa por el pago de sobresueldos se inició luego de que María Julia Alsogaray confesó en un juicio en su contra por enriquecimiento ilícito que parte de su dinero provenía del cobro de sumas extra de su salario, que cobraba en un sobre todos los meses, intentando justificar así su aumento patrimonial.

El dinero, se determinó después, provenía de partidas reservadas que debían destinarse a otros fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?