El juez federal Daniel Rafecas dispuso que se garantice el acceso de las querellas de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, a la información desclasificada sobre la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, del que se cumplirán este mes 28 años.
El magistrado emitió una resolución tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes, familiares de víctimas, la fiscalía y la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia, informaron fuentes judiciales.
En un comunicado, la cartera de Justicia que encabeza Martín Soria destacó que la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA en esa cartera “celebra la resolución adoptada por el juez” en el marco “de las actuaciones judiciales en las que se investiga el mayor atentado terrorista del país”.
“La resolución hace lugar a un pedido sostenido desde hace años por las querellas y guarda consonancia con lo solicitado mediante nota enviada el día 2 de mayo del corriente por el Ministro de Justicia, Martín Soria” al magistrado, se destacó.
El juez dispuso que la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, a cargo de Sebastián Basso, garantice a los familiares de las 85 víctimas el acceso a la información desclasificada por el Poder Ejecutivo Nacional y a la documentación que surja de su análisis.
Rafecas quedó a cargo de la investigación como juez subrogante del juzgado federal 6, tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.
Al resolver que se facilite el acceso de los familiares a esos archivos y a los informes que los investigadores realicen en torno a su contenido, consideró que “es una obligación del Estado asegurar a las querellas el ejercicio de sus garantías constitucionales”.
Esto abarca “el conocimiento cabal de los elementos de convicción allegados al expediente y, así, el reconocimiento del derecho a la verdad”, agregó y pidió buscar “alternativas institucionales innovadoras a las necesidades planteadas, teniendo en cuenta que el volumen, la magnitud y la complejidad de la prueba disponible, pone en crisis la normativa procesal aplicable para los casos estandarizados”.
La resolución de Rafecas “pone en valor el trabajo realizado” por la Unidad AMIA del Ministerio “para garantizar el acceso a los familiares y víctimas de AMIA a la información de inteligencia desclasificada por el Poder Ejecutivo”, agregó el comunicado del Ministerio de Justicia.