En Alemania, Julian Reichelt, director de “Bild”, el diario más leído del país, fue despedido luego de una investigación periodística por acoso sexual.
El grupo editorial Axel Springer tomó la decisión luego de que se publicaron varias noticias sobre la relación inapropiada de Reichelt con mujeres jóvenes de la redacción del matutino, sensacionalista.
Los artículos que generaron la desvinculación salieron en medios alemanes y en el diario estadounidense The New York Times.
La compañía lo acusó de “no haber separado lo privado de lo profesional” y de mentirle a la junta directiva.
Las primeras acusaciones contra Reichelt se conocieron hace meses, pero Axel Springer abrió una investigación y concluyó que no había motivos para apartarlo.
Un día después de que The New York Times publicó detalles sobre su relación con una becaria, la compañía lo desvinculó.
En marzo, el semanario alemán Der Spiegel publicó que la editora de Bild investigaba varias quejas internas sobre el comportamiento de Reichelt con las trabajadoras. Éste, de 41 años, quien estaba en el puesto desde 2017, pidió licencia unos días pero volvió luego de que se conoció el resultado de una investigación interna, en la que participó el despacho de abogados Freshfields, que concluyó que no había violado ninguna norma aunque sí determinó que había “mezclado su vida personal y profesional”.
Ahora, Axel Springer asegura que “en el contexto de una investigación reciente de los medios”, la compañía tuvo conocimiento de “nuevos indicios” sobre el actual comportamiento de Reichelt.
En un parte de prensa, sostuvo que “nunca hubo denuncias de acoso sexual o agresión sexual” sino “de relaciones amorosas con empleadas de Bild e indicios de abuso de poder en este contexto”.