La Agencia Antidopaje Mundial (AMA) en el deporte prevé reducir desde 2021 las sanciones por el uso de las drogas llamadas “recreativas” que los deportistas puedan consumir fuera de competencia y que no sean para mejorar su rendimiento.
La medida incluye subsyancias como la cocaína, el éxtasis y el cannabis.
En un comunicado de prensa, el organismo -con sede en Montreal, Canadá- explicó que tras reescribir su código antidopaje, en 2019, recibió un número considerable de comentarios sobre que el uso de ciertas sustancias prohibidas a menudo no estaba relacionado con el rendimiento deportivo
Por ello, precisó que resolvió crear la categoría específica de “sustancias de abuso”, que entrará en vigor el 1 de enero próximo.
En caso de que un deportista salga positivo en una prueba, la sanción será de tres meses si puede acreditar que usó drogas “fuera de competición” y sin intención de mejorar su rendimiento. En tanto, la medida podrá reducirse a un mes si el involucrado sigue un programa de rehabilitación.
Hasta ahora, las drogas ilegales estaban sujetas a la escala habitual de sanciones de la AMA, que prevé la cancelación de los resultados obtenidos bajo la influencia de un producto prohibido, así como una suspensión de hasta cuatro años.