Abogados piden que se prorrogue la puesta en marcha del expediente digital

Aseguran que el sistema, tal como está diseñado, es “inseguro y vulnerable”, piden que se habilite la firma digital y que su aplicación sea progresiva

La inminente puesta en marcha del expediente digital en la provincia de Córdoba preocupa a los abogados, quienes se reunirán hoy con los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar que se prorrogue su implementación.
Anunciada a comienzos de año por la presidenta del Alto Cuerpo, María Marta Cáceres de Bollati, como uno de los grandes avances sobre los cuales está trabajando el Poder Judicial, los letrados ya alzaron su voz de alerta.
Entre los planteos, el Colegio de Abogados de Córdoba advirtió de que el sistema electrónico de tramitación de expedientes, tal como está diseñado, es “inseguro y vulnerable” aun con la utilización de dos claves de seguridad.

Para reducir los riesgos, consideran prioritario que se habilite la firma digital, conforme los términos de la ley 25506 y su decreto reglamentario. Solicitan, además, que el TSJ instale una oficina de digitalización en cada sede judicial a fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema.
En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, Augusto Parola, explicó que en el interior preocupa la conectividad. “Vamos a pedir que se tenga flexibilidad, que si un abogado no puede subir una prueba documental en forma digital porque la conexión a Internet no es buena -por ejemplo-, lo pueda hacer en los tribunales”, adelantó. Parola agregó que es necesario capacitar primero a los abogados y que la puesta en marcha de este expediente digital sea progresiva.

Custodia a cargo de los letrados
El reglamento general de implementación del expediente electrónico prevé que, luego de adjuntar la documental digitalizada, los originales serán preservados por la parte hasta la finalización del proceso en carácter de depositario judicial; debiendo ser presentados si así lo requiere el tribunal a lo largo del proceso. El incumplimiento de esta exigencia dará lugar a penalidades civiles y penales.
Este aspecto es otro que rechazan los letrados, que expondrán hoy en la mesa de reunión con el Alto Cuerpo. Para ellos, la reserva de estos documentos debe quedar a resguardo del tribunal.

Los tribunales que “hicieron punta”
Completamente digital

Por acordada, el TSJ dispuso este año la tramitación electrónica de todas las causas que se inicien ante los Juzgados de Cobros Particulares de la sede de la ciudad de Córdoba. Esos tribunales se sumaron, de esa manera, a los Juzgados de Ejecución Fiscal de la sede Capital. En la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Ejecuciones Fiscales se tramita electrónicamente la totalidad de las causas con expedientes digitales. Asimismo, todos los expedientes en soporte papel iniciados con anterioridad a esa fecha se incorporaron a un proceso gradual de despapelización.
Según el último informe divulgado por el Poder Judicial, desde febrero de 2017 hasta abril del año pasado, los juzgados de Ejecución Fiscal de Córdoba realizaron la “desmaterialización” de 70.000 expedientes.

Artículos destacados