Reclaman la creación de dos nuevas salas y una cámara en lo Contencioso-administrativo. Aseguran que no fueron incluidas en el presupuesto del Poder Judicial, como estaba previsto. Puede haber una marcha luego de la feria
Después de la feria judicial, el Colegio de Abogados de Córdoba comenzará con una serie de acciones en reclamo por la creación de dos salas del trabajo y una Cámara en lo Contencioso-administrativo para la Capital.
Los abogados están precupados porque -pese a los planteos- este pedido no fue incorporado en el presupuesto para el año próximo. En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio, Héctor Echegaray, recordó que en el transcurso de este año se realizaron varias reuniones con distintos operadores judiciales y todos coincidieron en que sumar estos tribunales permitirá agilizar la tramitación de las causas en un fuero que está abarrotado de expedientes.
Según precisó Echegaray, ingresan en las 14 salas laborales de Córdoba capital un promedio de 14 mil causas por año, de las cuales se resuelven unas 10 mil. “Queda un remanente de unas 3 mil o 4 mil causas que la creación de otras dos salas ayudaría a resolver lo que queda pendiente”, destacó. “Hay que revertir esto de cara a la sociedad porque la situación es crítica”, agregó.
El presidente del Colegio de Abogados no descartó que éste organice una movilización pacífica en pedido al Poder Judicial de que -si es necesario- readecue las partidas asignadas para poner en marcha la creación de nuevos tribunales.
Otros cambios
Para Echegaray sería también de gran utilidad que se habiliten en el edificio de tribunales más salas de audiencias porque cuando los jueces toman éstas de manera unipersonal el espacio destinado para estos actos procesales no alcanza.
Mientras tanto, sigue en espera la reforma de un Código Procesal Laboral para Córdoba, que mejore los procedimientos y agilice así la tramitación de las causas.
No obstante, con una reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo -que ya cuenta con media sanción del Congreso- es de esperar que la litigiosidad disminuya en los tribunales del país atento a que se reinstalarán las comisiones médicas como una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial.