La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) rechazó el anteproyecto de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura de la Nación, al afirmar que la iniciativa adolece de “graves deficiencias de orden constitucional” y “falta de calidad en la técnica legislativa”.
El proyecto “pone en crisis la forma de gobierno representativa, republicana y federal prevista en nuestra Constitución y ataca los principios democráticos de participación en la conformación de dichos órganos”, alertó el organismo en un comunicado.
La entidad afirmó que el anteproyecto confiere una “inadmisible preponderancia en su integración a ciertos sectores de la Justicia y Abogacía de la Ciudad, en desmedro de las representaciones provinciales de abogados y jueces radicados en las provincias”.
Además, criticó la “falta de calidad en la técnica legislativa” y señaló diversas contradicciones, tales como la adopción de diferentes sistemas electorales de los representantes de los estamentos de los jueces y abogados en un mismo artículo; sistema D’Hont para jueces y sistema de mayorías para abogados.
“Una reforma de esa envergadura e importancia para el futuro de la República debe contar necesariamente con el consenso de los tres estamentos interesados, órganos políticos, jueces y abogados de todo el país en paridad y equilibrio, para poder conformar un Consejo de la Magistratura y un Jurado de Enjuiciamiento que esté acorde a lo que reclama la ciudadanía y no que satisfaga solamente intereses de algunos sectores”, advirtió la FACA.
Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) consensuaron un anteproyecto de ley para reformar el Consejo, que será presentado en el Congreso antes de fin de año.