viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

A horas de dejar su cargo, Canicoba Corral sobreseyó a Kicillof

ESCUCHAR

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de la causa por supuestos delitos cometidos en su participación como representante del Estado en una Asamblea del Grupo Clarín, en abril de 2013.

La decisión alcanzó también al ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo.

El magistrado entendió que ambos actuaron en defensa de los intereses del Estado nacional y que sus conductas no constituyen delito.

La decisión del magistrado se conoció horas antes de que se haga efectiva la renuncia de Canicoba Corral a su cargo para jubilarse.

“El gobernador y el ex titular de la Sigen nunca fueron convocados a prestar declaración indagatoria en el caso porque la medida hubiera sido desacertada”, sostuvo el juez, quien ponderó que no hay elementos probatorios que permitan sostener que la participación de ambos en el acto “tenga un encuadre típico que merezca un reproche penal”.

“Lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación estatal en la empresa”, escribió en su fallo.

Cabe recordar que Kicillof y Reposo concurrieron a la reunión de accionistas junto a ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, como representantes de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Moreno

Moreno sí fue procesado por Canicoba Corral en abril de 2018, por turbación de una reunión lícita porque insultó y amenazó a los directivos de Clarín ante la mirada de Kicillof, entonces ministro de Economía, y de otros miembros de la nutrida delegación, que incluía a personas que no estaban autorizadas a participar de la asamblea, como su esposa, Marta Cascales, y periodistas de C5N.

Entre otros exabruptos, a los gritos, Moreno les exigió a los directivos de Clarín que dejaran de conducir la compañía, los acusó de no ser “buenos hombres de negocios” y de tener “las manos manchadas de sangre”. También los trató de “inútiles”, “burros” y “ladrones”.

En un momento, Moreno le dijo a Kicillof: “Mirá con lo que nos vamos a quedar”. El episodio quedó registrado por las cámaras y ocurrió mientras el gobierno de Cristina Fernández pretendía intervenir la firma.

El escándalo ocasionó que la reunión durara cinco horas, tres más de las habituales.

Pese a ello, la asamblea pudo hacerse. En agosto de 2010, Moreno directamente impidió la realización de un encuentro de la empresa Papel Prensa, al cual ingresó clamando “acá no se vota”, usando guantes de box. Por esa situación, fue procesado a fines de 2017 por el juez Julián Ercolini, por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?