sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

A 18 años del secuestro de Cristian Schaerer, se aguarda el tercer juicio para los presuntos líderes de la banda

ESCUCHAR

A 18 años del secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer, cuyos restos nunca fueron hallados, se aguarda un nuevo juicio por el caso. El tercer debate tendrá como acusados a los presuntos líderes de la banda de captores: Rodolfo Lohrmann y José Maidana.

Ambos estuvieron prófugos hasta 2017, cuando fueron detenidos en Portugal, por otros delitos. Están alojados en una cárcel de máxima seguridad, donde cumplen una condena a ocho años de prisión por robos a bancos y a camiones blindados.

De acuerdo con las normas que rigen el procedimiento en casos de interés internacional, Portugal tiene la obligación de hacerles cumplir al menos una parte de la pena.

Se trata, respectivamente, de los imputados 13 y 14 de las actuaciones penales que se iniciaron el 21 de septiembre de 2003, con el secuestro de la víctima a manos de una organización criminal que cobró 277.300 dólares por su rescate.

Schaerer fue retenido cuando llegaba a su casa de la ciudad de Corrientes y nunca más se supo su paradero.

En febrero de 2018, el fiscal correntino Flavio Ferrini, junto al por entonces juez federal con intervención en la causa Schaerer, Carlos Soto Dávila, viajaron a la cárcel de Aveiro donde siguen detenidos Lohrman y Maidana, para interrogarlos.
Ambos declararon sobre el hecho pero no aportaron detalles para hallar los restos del joven.

En 2019, los investigadores se trasladaron a Brasil, donde ubicaron a un canoero de la zona de la ciudad de Uruguayana, clasificado en el expediente como testigo de identidad reservada, que aportó una declaración considerada verosímil por Ferrini.
El hombre señaló el sitio del destino final de Cristian en un arroyo formado por las curvas que el río Uruguay hace sobre la costa brasileña, a la altura de la frontera, entre Paso de los Libres y Uruguayana.

En ese arroyo, llamado Imboa, Ferrini y un equipo multidiscplinario encontraron el cabo de una pala y trozos de una bolsa de polipropileno, así como algunos huesos de animales.
La hipótesis es que la corriente arrastró los restos del joven al río Uruguay.
Por el caso ya se llevaron a cabo dos juicios orales en los que se condenaron a 12 personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?