Durante la jornada de este martes se realizarán las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba y sus cuatro delegaciones -Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María- para renovar las autoridades. El padrón cuenta con casi 14.000 abogados cordobeses en condiciones de ejercer su voto.
Se presentarán tres listas, encabezadas por los candidatos Eduardo Bittar, Mariano Jándula y Cecilia Pregoni, respectivamente.
Jándula se adjudica la representatividad de sectores “independientes de la política”. Su apuesta es “despolitizar” la institución y terminar con lo que él define como “cooptación partidaria” en el Colegio. En esa línea, considera al candidato Bittar como continuador de los acuerdos promocionados por el actual presidente, Ignacio Segura.
En su intento anterior por llegar a presidir el Colegio, en la elección de 2019, Jándula obtuvo 1.063 votos, un 19%.
Bittar no quiere hablar de alianzas – aunque lleva como vicepresidente a Antonio Contreras – que sobre el cierre de listas se bajó de la candidatura como presidente de la institución, que era promocionada por el oficialismo del Colegio. En ese contexto, durante la campaña, Jándula buscó dejar bien en claro la conexiones entre Hacemos Unidos por Córdoba y la lista Compromiso por la Abogacía de Bittar.
Quienes defienden a Bittar aseguran que este candidato ha podido aunar a todos los espacios independientes de abogados litigantes, incluyendo a dirigentes que han enfrentado a Segura en otras ocasiones.
En tanto, Pregoni es la única candidata mujer y presentó su lista como “inclusiva y con perspectiva de género”.