jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Una cumbre que intenta bajar el tono conflictivo de la política mundial

ESCUCHAR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping, coincidieron en la necesidad de evitar un «conflicto» y acercaron posturas sobre la guerra en Ucrania pero no sobre la cuestión de Taiwán, durante un encuentro de tres horas en Bali, en la previa del inicio de la cumbre del G20 organizada por Indonesia.

Con banderas de ambos países de fondo, los mandatarios se dieron un apretón de manos para las cámaras presentes antes de mantener la tan esperada reunión bilateral, la primera en persona desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

En un momento de alta tensión diplomática, ambos líderes lanzaron mensajes conciliadores: “No hay necesidad de «una nueva Guerra Fría», dijo Biden, mientras que Xi afirmó que el mundo es «suficientemente grande» para la prosperidad de ambas potencias.

No obstante, este acercamiento tuvo un límite: la cuestión de Taiwán, que China considera parte de su territorio, mientras que la Casa Blanca, sin abandonar su postura oficial de reconocer la posición de Pekín, se acercó cada vez más a las reivindicaciones de las autoridades de la isla.

Las tensiones se multiplicaron en los últimos meses con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona.

«La cuestión de Taiwán es el corazón de los intereses centrales de China, los cimientos en la fundación política de las relaciones de China-EEUU y la primera línea roja que no debe cruzarse», dijo Xi, según los medios estatales.

En cambio, los dos líderes encontraron más terreno en común en la cuestión de la guerra de Ucrania, que probablemente se convierta en el asunto central de la Cumbre del G20 en Indonesia.

«El presidente Biden y el presidente Xi reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (…) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania», dijo la Casa Blanca sobre el encuentro.

Aunque no hizo referencia a la cuestión nuclear, el presidente chino dijo que su país está «muy preocupado» por la situación actual en Ucrania y alertó sobre que «las guerras no producen ningún ganador». Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El mandatario estadounidense también abordó la cuestión de Corea del Norte, país aliado de Pekín, que este año realizó una cantidad récord de disparos de misiles.

Biden criticó el comportamiento norcoreano, que calificó como «agresivo», y consideró que el mundo tiene que motivar a Norcorea a actuar con «responsabilidad».

Xi, por su parte, manifestó su oposición a politizar y a utilizar como armas las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios en ciencia y tecnología, otros temas que hasta el momento tensaron la relación de las dos superpotencias.

Ambos mandatarios llegaron a esta reunión bilateral y a la Cumbre del G20 en Indonesia después de años de tensión entre ambos países pero en un buen momento en sus respectivas políticas domésticas.

Xi, en el poder desde 2012, fue reelecto por el Partido Comunista de China para un inédito tercer mandato, que rompe con una tradición según la cual sus predecesores dejaban el cargo a los 10 años, y los analistas políticos consideran que Biden también llega fortalecido a esa cita, luego de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos en las que su partido retuvo el control del Senado y en el que el trumpismo sufrió una dura derrota.

Las discrepancias entre EEUU y China no son las únicas que se esperan en el G20. El conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa inevitablemente dominará gran parte de los debates, con la incógnita de si los aliados de Kiev lograrán introducir el tema en el comunicado final o si no habrá un texto consensuado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó a último momento que no viajará a Indonesia por cuestiones de «agenda», según lo indicó el Kremlin, y que su país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Por el contrario, el mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, participará de forma virtual como invitado, tal como hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa a su país, el 24 de febrero último.

Entre las ausencias, además de la de Putin, están la de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de Brasil y México, respectivamente, países latinoamericanos que, junto a Argentina, integran el grupo de las economías más importantes del mundo.

Mediación frustrada

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, utilizó su rol de anfitrión del G20 para oficiar como mediador entre Ucrania y Rusia en una misión que no tuvo éxito, como lo refleja la ausencia de Putin. Sin embargo, la cumbre le permite a Indonesia ganarse un lugar en la escena mundial y revitalizar la bandera del no alineamiento que su país impulsó en plena Guerra Fría.

A fines de junio pasado, Widodo y su esposa realizaron un viaje de 11 horas en tren desde Polonia a Kiev para encontrarse personalmente con Zelenski e invitarlo a asistir a la reunión de las economías más importantes del globo.

Horas antes de adentrarse en el territorio en guerra, «Jokowi», como se lo conoce en su país, había participado en la cumbre del G7 en Alemania, donde mantuvo encuentros bilaterales con los otros líderes que asistieron y hasta se llevó un abrazo y sonrisas del presidente estadounidense.

A pocos días de ese gesto, el mandatario indonesio estrechó manos con Putin en Moscú, le entregó un mensaje de Zelenski -sin revelar nunca el contenido-, expresó su voluntad de poner en marcha una comunicación entre ambos líderes para que «la guerra termine lo antes posible» y también invitó personalmente al jefe del Kremlin a la cumbre en Bali.

«Como anfitrión del G20, Indonesia no pretende desprestigiar a ningún miembro. Reconoce que, debido a las circunstancias actuales, tenía que equilibrar los intereses de los miembros, invitando no sólo a Putin sino también al presidente Zelenski», indicó Gilang Kembara, investigador del think tank Centre for Strategic and International Studies, con sede en Yakarta.

«Teniendo en cuenta que la crisis entre Rusia y Ucrania es probablemente el mayor problema mundial en la actualidad, el hecho de que la cumbre del G20 sirviera como plataforma a la que asistan los líderes de los países en conflicto hubiera sido sin dudas un gran mérito de Indonesia», añadió Lina Alexandra, titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma organización.

Estas reuniones se vinculan con el principio de una política exterior «libre y activa» que definió Indonesia desde su independencia de los Países Bajos en 1945, que implica relacionarse con otras naciones sin involucrarse en los conflictos de las potencias, algo que una década más tarde le permitió ser uno de los primeros impulsores del Movimiento de Países No Alineados, formalmente creado en 1961, para propiciar la neutralidad de sus miembros en plena Guerra Fría.

Pero, a pesar de los esfuerzos de mediación, finalmente la misión de Widodo no tuvo éxito. Tanto en el objetivo internacional de elevar la relevancia de la cumbre organizada por su gobierno con la presencia de Putin y Zelenski bajo un mismo techo, como en el doméstico, en el que intentó con sus diálogos reanudar las exportaciones de los granos ucranianos bloqueados en los puertos por la guerra.

Fueron Turquía -también miembro del G20- y la ONU los que mediaron para reiniciar la salida de barcos por el mar Negro, en un acuerdo que expira el próximo día 19, cuya continuidad Rusia pone en duda bajo el argumento de que las cargas no van a los países que más las necesitan.

Indonesia no es hasta el momento uno de los grandes beneficiarios del pacto y eso es un problema para uno de los mayores importadores de grano ucraniano, especialmente el trigo, fundamental para el país que tiene la segunda mayor demanda mundial de fideos instantáneos en el mundo detrás de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?