lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Nicaragua: se registraron 79 agresiones a la prensa independiente en dos meses

EEUU. El presidente norteamericano Joe Biden desmintió negociaciones con Daniel Ortega.
ESCUCHAR

Periodistas nicaragüenses presentaron una nueva denuncia de periodistas nicaragüenses por los cierres de medios de comunicación mediante los cuales, según expusieron, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo busca imponer su narrativa “como la única verdad de país”.

En un informe, el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registró 79 agresiones a la prensa independiente entre julio y agosto de este año, incluida la desaparición forzosa de dos conductores del diario La Prensa que cubrieron la expulsión de 18 religiosas de las Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

En tanto, relevó que el modus operandi incluye amenazas e intimidación; abuso del poder estatal; desaparición forzada; agresiones físicas; lenguaje estigmatizante; restricciones en el acceso a la información y procesos penales.

“Tanto julio como agosto de este año han sido sumamente cruentos para hombres y mujeres de prensa, muestra de estos es que solamente entre el 4 y 11 de julio, 10 periodistas sufrieron allanamientos a sus hogares, amenazas e intimidación”, advirtió el PCIN.

El documento que difundió el gremio precisa que en julio pasado 23 periodistas de Nicaragua se exiliaron.

Asimismo, según el informe, los portales digitales Galería News y Mesa Redonda sufrieron ataques en línea y restricciones cuando desconocidos intentaron boicotear sus páginas. Paralelamente, expuso que la plataforma Artículo 66 fue amenazada por un abogado sandinista con aplicarle la denominada Ley de Ciberdelito.

El PCIN considera que “existe un interés de la dictadura por afectar a las plataformas en línea que se han construido para evadir la censura en el país”. También expuso que no se observa voluntad política del régimen para cesar con los ataques sino que, por el contrario, pretende “acabar con cualquier voz que contradiga y difiera de su discurso oficial”.

Al menos 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos fueron cerrados en Nicaragua desde que Ortega retornó al poder, en 2007; la mayoría a partir de abril de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en el país.

En tanto, al menos 150 periodistas se vieron forzados a dejar Nicaragua en los últimos cuatro años, principalmente por razones de seguridad.

El 7 de noviembre de 2021, Ortega fue reelegido para un quinto mandato en comicios irregulares. A la fecha, lleva 15 años y 8 meses consecutivos en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?