martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

La viruela del mono se extiende en al menos 12 países del mundo

ESCUCHAR

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el primer caso identificado fuera e Africa, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. En Países Bajos indicaron que hay casos sospechosos y en Israel y Suiza se habrían identificado los primeros contagios.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental que se origina en animales salvajes, como roedores y primates y ocasionalmente salta a los humanos.

La viruela del mono en humanos tiene un periodo de incubación de entre 6 y 16 días (que puede variar entre 5 y 21). La infección se divide en dos fases:

La primera es la de Invasión (entre los días 0 y 5): caracterizada por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, es decir inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

La segunda fase es la Erupción cutánea que dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, siendo que las regiones del cuerpo más afectadas son la cara en el 95% de los casos, luego las palmas de las manos y las plantas de los pies, en el 75% de los casos. La evolución de estas ampollas avanza de maculopápulas, es decir lesiones de base plana a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (tras unos 10 días), las cuales desaparecen por completo hasta tres semanas más tarde.

Desde la OMS advirtieron que el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Se trata de un virus de moderada transmisibilidad en humanos. Sin embargo, los individuos con lesiones tienen alta posibilidad de contagiar a sus contactos estrechos, principalmente mediante relaciones sexuales, la vía de contagio más frecuente en aquellos sin antecedentes de viajes a áreas endémicas.

Susan Hopkins, asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), dijo que se están detectando más casos a diario. Con esta declaración, la advertencia de la OMS confirma que hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio británico. A medida que se confirman nuevos contagios se suman nuevos países con personas afectadas por esta enfermedad. Es por ello que la organización internacional indicó que hay que esperar que sigan apareciendo casos.

“La gente tiene que estar alerta, estamos detectando más casos a diario”, expresó la funcionaria británica responsable de la agencia de seguridad sanitaria local. El viernes pasado se detectaron 20 casos más y el mayor número de afectados serían hombres homesexuales o bisexuales que habitan en zonas urbanas de Reino Unido.

De todas maneras, la funcionaria británica afirmó que “el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, creo que la gente tiene que estar alerta”; mientras que al explicar la situación de los afectados aseguró que presentan síntomas “relativamente leves”.

“Hasta el 21 de mayo, la OMS detectó 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”, señaló el ente sanitario internacional.

La funcionaria también agregó: “La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual. La vigilancia hasta la fecha en áreas no endémicas ha sido limitada, pero ahora se está expandiendo. La OMS aguarda que se notifiquen más casos en áreas no endémicas.

La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”. “La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, agregó la OMS.

“Lo que parece estar sucediendo ahora es que esta enfermedad llegó a la población como una forma sexual, como una forma genital y que se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo», afirmó el presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, David Heymann, en diálogo con Reuters.Al 21 de mayo, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica REUTERS/Christine Uyanik

Cuarentena en Bélgica

Con 4 casos en el país, Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para quienes se contagien de viruela del mono. Según advirtió el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) local y las autoridades sanitarias, los afectados tendrán que aislarse durante 21 días. Se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en unas tres semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?