El ex presidente colombiano Andrés Pastrana presentó un informe en nombre de una treintena de ex jefes de Estado iberoamericanos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) denunciando violaciones “generalizadas y sistemáticas” de derechos humanos y crímenes de lesa cometidos por el régimen venezolano, y pidió que se actúe con urgencia.
Los firmantes -entre los que figuran los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox y el boliviano Carlos Mesa- están nucleados en el foro Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Aseguraron que “los hechos previos y posteriores” a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en son una “práctica de terrorismo de Estado”.
“Los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros”, señalaron.
Los ex presidentes le pidieron a la Fiscalía de la CPI que “tome conciencia” de la responsabilidad de Maduro “en todos los actos criminales que se están cometiendo”.
Recordaron que Maduro lidera la cadena de mando del denominado Comando Estratégico Operacional que lleva a cabo “la política de terror de Estado en Venezuela”.
La denuncia –que también involucra a los funcionarios del régimen- se sumó a la causa abierta contra Venezuela en la CPI. “El régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista, de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”, sumaron los ex mandatarios.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, la fiscalía de la CPI abrió una investigación formal contra Venezuela después de examinar planteos de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay que aseguraron que en el país caribeño de cometen crímenes de lesa desde febrero de 2014.