martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Dos rehenes argentinos de Hamas fueron liberados por Israel

ESCUCHAR

Dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 fueron liberados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza.

Se trata de Fernando Marman, de 60 años, y de Louis Har, de 70.

La noticia fue celebrada por el presidente argentino Javier Milei y por el jefe del Estado israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió con que solo mediante la vía bélica se logrará rescatar al resto de los cautivos y se neutralizará al grupo terrorista islamista.

Según informaron testigos a la agencia de noticias AFP, Israel inició una intensa batalla guiada y seguida en directo por los jefes del Ejército, de la Policía y del servicio de inteligencia (Shin Bet) en presencia del premier israelí y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

En un primer balance, el Ejército israelí informó que tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos los argentinos.

Rafah, donde viven más de 1,4 millones de personas, era hasta ahora el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados tras cuatro meses de guerra entre Israel y Hamas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, el operativo israelí dejó un centenar de muertos. También afirmó que se registraron unos 50 bombardeos aéreos.

Por lo pronto, Marman y Har ya se encontraron con sus familias y les están realizando una serie de exámenes médicos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que la perspectiva de una “verdadera” ofensiva del Ejército israelí en Rafah es “aterradora”. En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, les pidió este lunes a países aliados que se evite el envío de más armas a Israel, a raíz de la elevada cantidad de muertos en los ataques a la Franja de Gaza.

Unas 240 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamas del 7 de octubre, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina. Con los casos de Marman y Har, suman 10 los liberados, en tanto se confirmó la muerte de uno de los argentinos secuestrados, el militar Ron Sherman, familiar del músico León Gieco. Se estima que otros nueve argentinos permanecen en cautiverio o muertos; entre ellos, el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, raptado junto con su hermano Ariel, de 4 años, y su mamá, Shiri Silberman.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, le agradeció a Israel por la liberación de los argentinos. Lo propio hizo la Presidencia, a través de la cuenta en X de la oficina del presidente Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?