domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Adoctrinamiento en escuelas: casos, pedidos de acuerdos y una iniciativa al respecto

ESCUCHAR

En agosto de 2021, el video de una docente de historia hostigando a alumnos de cuarto año que objetaron su narrativa en clase reavivó el debate por el adoctrinamiento en las escuelas y la Academia Nacional de Educación (ANE) reiteró su preocupación por los intentos de manipulación ideológica registrados en distintas jurisdicciones del país.

El caso se dio en la Secundaria Técnica Número 2 María Eva Duarte, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Allí, la profesora Laura Radetich hizo una férrea defensa de los gobiernos kirchneristas y cuestionó la gestión de Mauricio Macri.

El video, que la muestra absolutamente exaltada, tuvo consecuencias y la separaron preventivamente de su cargo.

La ANE no guardó silencio ante el bochornoso episodio y cuestionó las conductas de docentes que “se comportan como militantes buscando adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales”.

Dio como ejemplo la dinámica de la escuela pública de gestión social de Resistencia, Chaco, dirigida por el movimiento social que comandaba el piquetero Emerenciano Sena (ahora procesado por femicidio), que tiene como logo la imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y en cuyos actos oficiales se entona la canción “Hasta Siempre Comandante”. También citó los cuadernillos con contenidos partidarios que distribuyó el Gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

Sobre el accionar de Radetich, la academia consideró que el hecho se agravó por la actitud “intransigente y violenta” de la docente.

Cabe recordar que, a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes, la mujer buscó intimidar a los alumnos que intentaban plantear con prudencia puntos de vista diversos al suyo.

“Queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión”, indicó la ANE en el comunicado que difundió.

Además, remarcó el deterioro ético que reveló lo sucedido e invitó a los docentes a advertir la trascendencia de su función “de ejemplo”.

Aunque el video del escándalo mostró a Radetich ensañada con un estudiante que no compartía su aversión (digna de estudio) por Macri, y que de acuerdo al estatuto docente su accionar configuró una falta grave, el ex presidente Fernández la defendió. Incluso, interpretó que su descontrol fue positivo. “Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar”, dijo.

Consenso de Beutelsbach
En marzo de 2022, la legisladora porteña de Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast presentó un proyecto para terminar con el adoctrinamiento en las aulas que no pasó ni siquiera por comisión.

Hace poco menos de un año, en mayo de 2023, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), encabezó una charla denominada “Educación en democracia”, recordó su iniciativa y propuso un sistema para que la práctica cese.

Kienast habló de cómo Alemania pudo superar los fundamentalismos que dejó la posguerra y avanzar contra las prácticas de adoctrinamiento. “Es un caso de éxito que no requirió gastos o movilizaciones enormes, pero sí compromiso, tolerancia y consenso de todos los sectores”, aseguró.

Se trata del Consenso de Beutelsbach, de 1976, que definió como un gran acuerdo sobre la importancia de una enseñanza en un marco ético que garantice el respeto a la autonomía y promueva el pensamiento crítico dentro de las aulas.

Además, estimó que sus postulados dotan a la educación pública de apertura para la pluralidad de opiniones, conducente para que la comunidad sea libre y democrática.

Ciudadanos
El acuerdo tiene tres premisas: prohíbe abrumar al alumno con opiniones personales con el fin de lograr que adhiera a determinada posición política; dispone que, si una cuestión es polémica, así tiene que tratarse, y establece que la educación política debe formar a los estudiantes para que analicen una situación determinada según sus intereses y necesidades; es decir, alienta a formar ciudadanos y no meros habitantes.

La virtud de la controversia es la esencia del consenso, que resalta que, ante ella, lo correcto es que haya distintas opiniones.

Polarización
Alemania llegó al Consenso de Beutelsbach en medio de una fuerte polarización por el pasado del país y cómo afrontar el futuro.

Académicos de diferentes tendencias ideológicas fueron convocados a un congreso para que presentaran y discutieran sus visiones sobre la educación política que debía impartirse.

La cita fue en la pequeña ciudad de Beutelsbach. Aislados, los presentes se encerraron a debatir. También pasaron tiempo libre juntos. Los principios que pactaron, a la fecha, guían la educación política en Alemania y forman parte de la ética profesional de casi todos los docentes de ciencias sociales.

Juntos por el Cambio
Meses antes de que Kienast propusiera llegar a consensos, en febrero de 2023, referentes de Juntos por el Cambios -entre ellos, Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación y diputado nacional- expusieron un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, por el contenido previsto para los 40 años de democracia para el ciclo del año pasado.

La por entonces principal fuerza opositora cuestionó al gobierno de Axel Kicillof por un documento que circuló en las secundarias instando a que cada mes se enseñara un período de gobierno desde la última dictadura.

Denunció que cada descripción tenía un “sesgo claro” que priorizaba “la ideología por sobre el saber” y buscaba instalar que “el kirchnerismo es sinónimo de democracia” y que todo lo que se oponga a él es “la continuación de las políticas de la dictadura”.

El cronograma incluyó clases sobre “Triunfo de Alfonsín – Juicio a las Juntas – Rebelión Carapintada” (mayo); “Hiperinflación – Saqueos – Menemismo – Privatizaciones – Convertibilidad” (junio) y “Leyes de Obediencia Debida y Punto final – Indulto – Fracaso del 1 a 1 – Efecto Tequila” (julio).

Para la fase posterior a las vacaciones de invierno, contempló relevar los gobiernos kirchneristas de la siguiente manera: “Presidencia de Néstor Kirchner – La deuda con el FMI – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria-ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo – Renovación de la Corte – Juicios por delitos de lesa humanidad – Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos” (octubre) y “Desendeudamiento – Ley de Medios – Ley de Matrimonio Igualitario – Expropiación de YPF – Ley de Identidad de Género – Nuevo Código Civil – Régimen de Empleadas Domésticas – Actualización de AUH por Ley – Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Creación del Banco Genético – Derogación del Código de Justicia Militar – Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” (noviembre).

Para la gestión de Macri postuló el contenido “Vuelta al FMI” y para la de Fernández dejó la pandemia.

Al respecto, Finocchiaro aclaró que no hay que confundir al adoctrinamiento con episodios aislados. Con respecto al primero, explicó que es algo “permanente” y “metódico” y juzgó que la medida que motorizó el gobierno bonaerense era una demostración de él. “Buscan instalar entre los alumnos que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura. Nada más totalitario”, afirmó.

Antes, en 2022, Juntos por el Cambio cuestionó otras propuestas para trabajar en las aulas y fustigó el intento de “apropiación ideológica” de fechas conmemorativas como el 24 de marzo y el 2 de abril.

2 de abril
Precisamente el pasado 2 de abril, en un homenaje a ex combatientes de Malvinas en la Escuela Secundaria N° 4 de Verónica, la cabecera de la comuna bonaerense de Punta Indio, el discurso de la directora de la institución, la profesora de historia Soledad Reyes, ofendió a los veteranos y se retiraron de la ceremonia junto a sus familiares, invitados al evento.

La exposición de la docente fue definida como “partidaria” por muchos de los presentes, quienes criticaron que la educadora eligiera hacer un análisis extenso y pormenorizado de la dictadura.

En el video del discurso, que se viralizó, se escucha a la docente decir que “los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”. 

Luego del episodio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que la Administración de Javier Milei enviará un proyecto de reforma de los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional (26.206) para penar el adoctrinamiento en las escuelas.

En el artículo 11, la norma menciona  los fines y objetivos de la política educativa nacional; entre ellos, asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades “sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”; garantizar una educación integral que “desarrolle todas las dimensiones de la persona” y la habilite para el desempeño social y laboral y para acceder a estudios superiores” y “asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles”.

En tanto, el artículo 126 reza que los alumnos deben ser respetados “en su libertad de conciencia”, en el marco de la convivencia democrática, y ser protegidos “contra toda agresión física, psicológica o moral”.

Canal
“Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares teñidos con militancia ideológica, como un video que se conoció estos días de un acto en el que se ofendió a familias, estudiantes y veteranos de Malvinas”, dijo Adorni en relación a lo ocurrido en la localidad de Verónica.

Además, adelantó que el ministerio de Capital Humano pondrá a disposición un canal para denunciar actos de adoctrinamiento o actividades políticas que no respeten la libertad de expresión.

Código de Ética
Cuando se conoció la noticia, la legisladora porteña Kienast respaldó la iniciativa del Gobierno de Milei. “Las aulas son para educar, no para militar. Tenemos que terminar con el adoctrinamiento ideológico en las escuelas”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, en la misma plataforma, María Soledad Acuña, ex ministra de Educación de la CABA, estimó que la profesión docente necesita de manera “urgente” un Código de Ética Nacional y afirmó que no cree en “soluciones rápidas”.

En las redes abundan los cruces por el proyecto gubernamental y los posteos con preguntas retóricas en cuanto a qué es adoctrinamiento.

En ese marco, el filósofo, docente universitario y autor Gabriel Zanotti dio su punto de vista al respecto. “Qué manera de discutir qué es adoctrinamiento y qué no lo es. Dialogar es enseñar. Monologar sin aceptar críticas es adoctrinar. Podés monologar usando Mises o dialogar usando Marx”, manifestó.

UBA
Con el correr de las horas, los dichos del vice rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el jefe de Estado propiciaron más debates.

En una entrevista con Blender, el también diputado nacional por la Unión Cívica Radical Emiliano Yacobitti cargó contra el Gobierno de Milei por los “recortes educativos” y aseveró que si siguen “gran parte de la UBA va a cerrar el segundo cuatrimestre”.

El directivo dijo además que la sociedad tiene “la pelota” para “ponerle un freno” y juzgó: “No es compatible educarse en la UBA y votar a Milei”.

Milei le respondió a Yacobitti vía X. Dijo que hay sectores que “arman cartitas idiotas” con “salames funcionales indignados negando adoctrinamiento en la UBA” y luego “aparece una de sus máximas autoridades con claro mensaje de adoctrinamiento”.

Ideología de género
Se entiende por “adoctrinamiento en la escuela” la acción de inculcar una doctrina o ideología de manera acrítica, sin permitir el libre pensamiento o la reflexión.

En el contexto escolar, esto puede manifestarse mediante la transmisión de una visión sesgada o parcial de la realidad, la imposición de una ideología particular o el uso de la escuela como herramienta para promover un determinado proyecto político o religioso.

Muchos usuarios de redes vincularon el proyecto del Gobierno del liberal con un supuesto plan para eliminar contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral (ESI).

Fundamentaron su creencia en la eliminación del lenguaje inclusivo y de la denominada “perspectiva de género” del ámbito de la Administración Pública, resuelta a fines de febrero.

Aunque es improbable que se avance sobre la ESI, si es posible que la iniciativa anti adoctrinamiento contemple la denominada “ideología de género”.

Cabe recordar que a inicios de marzo pasado, la agrupación Madres de Niñas y Adolescentes con Disforia de Género Acelerada (MANADA ARGENTINA) pidió que la perspectiva de género se prohíba también en las escuelas.

En un comunicado, el grupo celebró la medida motorizada en la Administración Pública nacional y la solicitó para el ámbito educativo.

Aludió a un reclamo que formuló en noviembre de 2023, para que se proteja a menores expuestos desde hace años, según planteó, “a la sexualización y al adoctrinamiento transgénero desde edades muy tempranas, con aval del Estado”.

MANADA ARGENTINA sostuvo que ello llevó a “un porcentaje escandaloso” de niñas y adolescentes a empezar terapias hormonales y practicarse “cirugías de afirmación y reasignación de sexo”.

Bajo esa premisa, reclamó “no avalar ni contribuir a la confusión” de individuos inmaduros con “políticas afirmativas al cambio de género, con la llamada transición social, ni en establecimientos educativos ni en ningún otro ámbito público y/o privado”.

Reportó que la inmensa mayoría de los casos registrados son de chicas que dicen querer ser varones o sentirse tales y que esa desproporción llevó a la organización a concluir que hay manifestaciones de otros tipos de trastornos.

La agrupación se formó en 2022, a partir del contacto entre madres y padres que no encontraban una explicación lógica en las tendencias dominantes de pensamiento al problema que estaban atravesando sus hijas que, de la noche a la mañana, empezaron a decir que eran varones.

La expresión disforia de género de inicio rápido (DGIR) alude al hecho de que se trata de adolescente que, de un día para el otro, declaran repentinamente “sentirse” de otro sexo.

En la actualidad, en los colegios, a los estudiantes que la manifiestan se los llama por el nombre “autopercibido”, en el léxico de la perspectiva de género, y por los pronombres que eligen.

Según MANDA, esto les causa muchos problemas a los chicos cuya identidad está aún en formación; especialmente, a quienes sufren trastornos como TEA, TLP, autismo, anorexia y bulimia, entre otros. Por ello, postula que hay que “abandonar el camino de la afirmación temprana”.

Cuestionamientos
Uno de los cuestionamientos centrales a la ideología de género es que la definición de mujer se haya convertido en algo meramente subjetivo.

El año pasado, el documental ¿Qué es una mujer?”(What is a woman?), producido por la web de noticias The Daily Wire y protagonizado por el activista y comentarista político Matt Walsh, quedó disponible en X y en pocas horas lo vieron más de 150 millones de personas.

Critica la ideología de género y, con ello, la pretensión de negar todo vínculo entre sexo y biología y la noción de que el sexo es solo información “asignada” al nacer.

Con ese fin, entre otras acciones, Walsh recorre ciudades y entrevista a profesionales, especialistas y ciudadanos de todas las tendencias ideológicas (trans incluidos) y les formula el mismo interrogante: ¿qué es una mujer?

Walsh -quien afirma que la ideología de género es “un asalto a la verdad” (aunque no niega que exista la disforia)- pregunta, escucha y expone contradicciones.

Pone el foco en los peligros para los menores e intenta obtener precisiones sobre las drogas que se usan en las terapias hormonales y saber si tienen consecuencias irreversibles.

La educación es otra inquietud, por la suba de la identificación transgénero. Para Walsh, los recientes números no se deben a la disforia sino a un “contagio social” impulsado por ideólogos, que con las redes sociales -en especial, a partir de la pandemia- llevó a una escalada de casos en la minoría de edad.

Reconocidos autores y activistas, incluidos individuos que fueron trans, se arrepintieron y visibilizan sus destransiciones, comparten su punto de vista.

El denominado “movimiento destransicionista” suma gente y está activo en las redes.

A grandes rasgos, sus integrantes (hombres y mujeres) blanquean que recibir hormonas (desde la infancia o luego de ella) no es gratis, y denuncian que individuos sanos se convierten en enfermos crónicos, por los años de medicación y por la dependencia.

Afirman que la ideología de género se desentiende de que las enfermedades mentales o traumas que pueden llevan a las personas a querer cambiar de sexo y difunden las consecuencias (muchas veces catastróficas) de cirugías.

En suma, exponen que el sistema de salud no los evaluó integralmente, que encuadró sus casos como disforia sin una abordaje integral de su salud mental y  les indicó tratamientos experimentales y agresivos que, según plantean, no necesitaban.

¿Qué es una mujer? tuvo que sortear la censura. Lanzada en 2022, fue cancelada de varios sitios. Volvió a estar disponible y a un año de su estreno The Daily Wire la publicó en X.

La red etiquetó la película como discurso de odio y limitó la posibilidad de compartirla. Luego, la bajó. Usuarios y realizadores protestaron y volvió a aparecer en la cuenta de The Daily Wire, sin restricciones.

La directora de Confianza y Seguridad de Twitter renunció y el mismísimo dueño de la plataforma, Elon Musk, se disculpó por lo que definió como “un error de muchas personas” y recomendó la obra. “Todos los padres deben ver esto”, sentenció. “Los adultos que consienten deben hacer cualquier cosa que los haga felices, siempre que no perjudique a los demás, pero un niño no es capaz de dar su consentimiento, razón por la cual tenemos leyes que protegen a los menores”, sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?