El Ministerio de Salud de la Nación reportó un caso con “síntomas compatibles con viruela símica” de un residente bonaerense.
El hombre fue a consulta en la Ciudad de Buenos Aires con pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.
Tiene antecedente de un viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.
El infectólogo Pedro Cahn señaló que la enfermedad tiene una tasa de transmisión inferior a 1, por lo que consideró que no hay que alertar a la población.
El director científico de la Fundación Huésped precisó que la infección no es de fácil transmisión de persona a persona. “La gente no tiene que pensar que lo que pasó con el covid pasa con todos los virus”, explicó.
“Es un virus muy parecido al de la viruela humana, pero es más benigno, por lo menos la variante que está circulando en el mundo que es la variante de África occidental”, detalló Cahn, y agregó que tiene una tasa de mortalidad muy baja.
Sobre las formas de infección, indico que está demostrada la transmisión por contacto estrecho.
Cahn indicó que el cuadro clínico de la enfermedad empieza con fiebre, dolor de cabeza, malestar, decaimiento, aparición de ganglios inflamados en el cuello y un brote en la piel, que empieza con manchas (máculas) que se transforman en pápulas y, finalmente, se convierte en vesículas o pústulas que se rompen y dejan una marca cuando se cae la costra.