Según el último informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), a pesar de los avances en materia de derechos, la tercera parte de los estados miembros de la ONU (69 de 193) siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo.
El documento remarca que si bien la Argentina despenalizó la homosexualidad en 1908 y actualmente cuenta con leyes de avanzadas de protección, como el matrimonio igualitario, carece de una norma antidiscriminatoria nacional que incluya entre sus causales a la orientación sexual, que tampoco es prohibida explícitamente por la Constitución Nacional.
Por otro lado, consigna que al menos 34 Estados miembros de la ONU implementaron activamente las leyes de criminalización durante los últimos cinco años, aunque podrían ser más los países con persecución efectiva.
Actualmente, la homosexualidad está penada con la muerte en Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (solo 12 estados del norte), Arabia Saudita y Yemen.
La pandemia de Covid 19 que azota al planeta profundizó situaciones de vulnerabilidad en muchos países.
Al respecto, Julia Ehrt, directora de Programas de ILGA Mundo, declaró: “Para nuestras comunidades, los espacios seguros se redujeron drásticamente de la noche a la mañana: algunos gobiernos se aprovecharon de estas circunstancias y redoblaron sus esfuerzos para oprimirnos, perseguirnos, convertirnos en chivos expiatorios y discriminarnos violentamente”.