lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Trabajar para prevenir el litigio”

ESCUCHAR

Con la finalización de la feria y el inicio de las actividades normales en el Poder Judicial de Córdoba, uno de los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Juan Sesin, delineó ante Comercio y Justicia lo que deparará 2010 en materia judicial y, en ese sentido, uno de los conceptos más remarcados fue: “La gran apuesta del futuro es trabajar intensamente para la prevención del litigio”.

– ¿Cuál es el compromiso para este 2010 que se inicia tras la feria?

– Yo creo que el compromiso de la Justicia es fundamentalmente con los ciudadanos. Es decir, buscar cotidianamente prestar una mejor función, con más calidad y con más celeridad, llegando fundamentalmente a los sectores que menos tienen. Ése es el desafío de los tiempos. Las complicaciones son muchas. Complicaciones, en primer lugar, de la cantidad de cuestiones que se someten a la Justicia con presupuestos que se van manteniendo, o aumentando en el marco de lo razonable, pero que no satisfacen totalmente ese mayor requerimiento que hace la sociedad en los Poderes Judiciales de todo el país y el mundo, y Córdoba no es la excepción.

– ¿De dónde vienen tantos pleitos?
– Hay una gran cantidad de pleitos que se inician en el Poder Judicial. Porque indudablemente han aumentado los derechos, se han reformado constituciones, muchos preceptos constitucionales que antes eran meramente teóricos se han operativizado, es decir, se pueden concretar en la realidad, me refiero a los derechos a la salud, de la ancianidad, de los menores y la garantía que quiere la sociedad de vivir pacíficamente, en un marco de tranquilidad y seguridad jurídica.

– ¿Hay, entonces, un mayor requerimiento de la sociedad y eso significa que la Justicia está recargada?
– La gran apuesta del futuro es trabajar intensamente para la prevención del litigio. La prevención del litigio se puede garantizar a través, por un lado, del asesoramiento preventivo de muchos sectores de la sociedad, que lo pueden cumplimentar tanto los poderes políticos como las asociaciones intermedias, los colegios profesionales, cada uno en su ámbito. En segundo lugar, además, están la mediación, la conciliación, el arbitraje, fomentar cada vez más ese tipo de institutos que previenen los procesos. Todas aquellas estructuras de la administración pública que buscan la prevención de los conflictos familiares, de las rencillas domésticas y, por supuesto, en este marco la prensa tiene un rol gravitante en este desarrollo, en el sentido de buscar difundir todos aquellos actos del Poder Judicial o de los otros poderes del Estado o de instituciones intermedias que, en alguna forma, sirvan para que la sociedad conozca de antemano cuál ha sido ese pronunciamiento y que eviten comportamientos en contrario. Por ejemplo si la Justicia está condenando a los padres que no cumplen con el depósito de la cuota alimentaria, entonces ese padre va a saber que tiene una fuerte sanción por parte de la Justicia si no cumple. Entonces ahí se actúa como prevención de comportamientos futuros. La prensa ocupa un rol preponderante en el sistema democrático, pues colabora en detectar cuáles son las disfunciones y las irregularidades de los poderes políticos o de sectores de la sociedad, y, además, en esta tarea puede contribuir a difundir, inclusive, los estándares correctos de la sociedad, la validez que tiene la vida pacífica, el respeto por las opiniones ajenas, el respeto de la propiedad ajena, el respeto de la integridad y la dignidad de la persona, la no agresión, todo ese tipo de principios que indudablemente todos s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?