El Gobierno de Córdoba abrió este lunes la tercera convocatoria del Plan de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades, para una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio provincial.
Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario. En esta tercera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 20 becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, en ocho regiones: Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste y Sur, en todos los casos con los hospitales provinciales como referencia.
Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.
Para estimular la incorporación de profesionales, en este programa se ofrece una beca de residencia de 82 mil pesos. Los municipios además colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. Los residentes contarán además con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.
Hasta el 15 de noviembre inclusive, los egresados de la carrera de medicina podrán realizar la inscripción online en la web del gobierno de la Provincia de Córdoba: http://residencias.cba.gov.ar. La inscripción no tiene costo.