jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Precios antifederales: el interior paga combustibles mucho más caros que la Capital

ESCUCHAR

En junio, el gasoil fue 21% más caro y la nafta, 18% más. La paradoja es que CABA no produce combustibles. En los precios de cemento se da al revés

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De esta forma, cada lugar donde se registran los precios revela el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.
El trabajo de campo del RePre se realizó en junio pasado en 37 localidades de siete provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Gasoil
En el caso del litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $254,49, 21% más que los $210,30 de CABA. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento de 3%, mientras que en CABA fue de 6% comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue de 20% a ese mes (hoy es mayor), mientras que el interanual fue de 77% (Junio 2022/Junio 2023). Solo una de las 35 localidades que relevaron este producto mostró un valor por debajo del observado en CABA.

Nafta
Al indagar en el litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $230,79, cifra que mostró una diferencia de 18% con la de CABA, donde se encontró a $195,80. En relación al mes anterior, se registró un incremento de 4% en las localidades y de 6% en CABA. En lo que va del año, la suba era de 28% al cierre de junio, mientras que el aumento interanual (Junio 2022/Junio 2023) era de 65%. Solo dos de los 35 lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.
“En la primera mitad del año el aumento acumulado en los combustibles se mantuvo muy por debajo de la inflación medida por el IPC o por el CBA. La nafta aumentó alrededor de 30% tanto en CABA como en el resto de las localidades al igual que el gasoil en CABA, mientras que las cifras de inflación giran en torno a 50% para el mismo período. Por otro lado, si se observa el comportamiento del gasoil durante estos primeros seis meses, el precio promedio en las localidades registró un aumento menor aún, del 20%. Esto se explica en parte por la estabilización en el precio luego del gran salto que registró durante los meses de mayo a diciembre del año pasado y por otro lado por una menor actividad agroindustrial este año, producto de la sequía. Aun así, el gasoil sigue siendo más caro que la nafta, tanto en las localidades como en CABA, siendo un fenómeno nuevo en esta relación de precios a partir de junio de 2022”, sostuvo Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación COLSECOR.

Cemento
Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $2.662,12 en las localidades del interior, 13% menos que los $3.050 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este valor registró un incremento promedio de 7% intermensual en las localidades y de 4,7% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento promedio fue de 39%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue de 110% (Junio 2022/Junio 2023).
“El precio del cemento tuvo un aumento de 6,7% promedio intermensual en las localidades y 4,7 en CABA. Esto mantiene la tendencia de convergencia en el movimiento de precios del cemento entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades que venimos observando en toda la serie, lo que se refleja en el acumulado de los últimos 6 y 12 meses. En el primer caso, el aumento acumulado de CABA es 2% menor al promedio de las localidades, mientras que el aumento acumulado anual en el precio es del 110%, tanto para CABA como para las localidades. En términos absolutos el precio del cemento sigue siendo en promedio 13% más barato en las localidades que en la Ciudad Autónoma. De hecho, 35 de las 37 localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de referencia de CABA”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Reporte Mensual
La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.
El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La fundación
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas.
COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?