El transporte de pasajeros de la ciudad de Córdoba comenzó a funcionar hoy con normalidad, después de un paro de choferes por reclamos salariales que paralizó el servicio por tres jornadas consecutivas afectando a unos 600.000 usuarios que utilizan el sistema diariamente.
La situación se destrabó en las últimas horas de ayer al reconocerse la mejora salarial reclamada por el gremio de choferes y convenir que el monto de 1.370 sea absorbido en 30 por ciento por los empresarios y el resto por el municipio. De los 1.370 pesos, mil pasarán al sueldo conformado, y los restantes 370 se abonarán de forma no remunerativa hasta el 30 de junio liquidándolos en concepto de viáticos.
En tanto el ministro de Trabajo, Omar Dragún, dejó sin efecto la ilegalidad del paro, por lo que se descuenta que no habrá sanciones para los trabajadores, aunque falta aclarar si se descontarán los tres días de protesta, como piden los empresarios y rechaza la UTA.
Tres días sin transporte
El paro comenzó en el primer minuto del lunes y se prolongó por tres días, pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó en un principio la conciliación obligatoria y luego la ilegalidad de la medida de fuerza, sin que ninguna de esas dos instancias fuera acatada por los choferes nucleados en la UTA Córdoba.
Junto a esas medidas, la autoridad laboral intimó a normalizar la prestación a las tres empresas concesionarias: las privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba y la municipal Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado).