Tal como se anunció ayer, el gobernador José Manuel de la Sota elevó hoy al ámbito legislativo el proyecto de ley para la Adhesión Provincial a la Ley Nacional 23.737 de Estupefacientes y sus modificatorias y el proyecto de ley sobre la Trata de Personas y la Explotación Sexual.
En el marco de la propuesta para que Córdoba incorpore la persecusión judicial del narcotráfico, se designaron provisoriamente los tres fiscales y el juez de Control que se encargarán de las causas hasta que se se cree el fuero específico.
Según estipula el proyecto enviado a la Unicameral, la instrucción recaería en manos de las Fiscalías del Distrito I, Turnos 1° (a cargo de Enrique Gavier), 4° (a cargo de Rubén Caro) y 5° ( a cargo de Alejandro Moyano). Mientras, el Juzgado de Control Nº6 confirmará la instrucción, bajo la tutela de Agustín Spina Gómez.
Proyectos
El primero de los proyectos tiene por objeto que la Provincia tenga la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo. La normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.
En tanto, la iniciativa sobre la Trata de personas y la Explotación Sexual tiene por objetivo clausurar en todo el territorio provincial las whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes, o establecimientos y/o locales de alterne y prohibir la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta, de los establecimientos mencionados, en toda la provincia. El proyecto crea la división de Lucha Contra la Trata, dependiente de la Policía de Córdoba. En tanto, De la Sota dispuso la creación de la secretaría de Prevención de Trata de Personas.
(Prensa de la provincia de Córdoba)