jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Más de mil internos bonaerenses hacen huelga de hambre

ESCUCHAR

Los detenidos piden que los magistrados agilicen el tratamiento de los planteos judiciales que efectuaron sus defensas. Quieren acceder a distintas medidas que morigeren su encierro, como prisiones domiciliarias, salidas transitorias y excarcelaciones.

 

Unos 1.200 presos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires hacen huelga de hambre en reclamo de que se agilice el tratamiento de sus pedidos tendientes a que se les concedan distintas morigeraciones de encierros, como domiciliarias, salidas transitorias o excarcelaciones.
Los presos exigen que los magistrados que tratan sus casos acaten el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ordenó que accedan a la domiciliaria quienes se encuentren dentro de la población de riesgo; es decir, personas mayores de 65 años o con enfermedades preexistentes que favorezcan el contagio y la complicación de un cuadro de coronavirus.
La mayoría de los detenidos que se niegan a comer tenía salidas transitorias que se suspendieron cuando se decretó la cuarentena. Otros forman parte del colectivo vulnerable y el resto simplemente teme contraer la enfermedad.
En poco más de un mes, los jueces de Buenos Aires enviaron a sus casas a cientos de presos, siguiendo los lineamientos de la Cámara de Casación Penal provincia.
Hasta el momento hay un caso confirmado de Covid-19 en la jurisdicción y el hacinamiento y las deficientes condiciones de higiene preocupan a las autoridades.
No obstante, el fiscal Carlos Altuve apeló la decisión que otorgó un habeas corpus colectivo y pidió que sea revisado por la Suprema Corte de Justicia provincial.
El agente cuestionó la forma en la que se implementó el decisorio y alegó que no está claro cómo se evaluar qué es un delito leve.
Bajo esa premisa, reclamó que se esclarezca ese escenario antes de empezar a ejecutar las salidas. Paralelamente, recordó que antes del recurso colectivo ya se habían otorgado habeas corpus individuales a presos mayores de 60 años o con patologías.
Tras el motín del miércoles en la Unidad Penitenciaria número 23 de Florencio Varela, que provocó la muerte de un detenido y 40 heridos, la subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense participó de los controles de salud que se les practicaron a los internos y confirmó la puesta en marcha de una mesa de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?