En el marco del 17º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, el doctor, contador y asesor en tributos agropecuarios, Osvaldo Balán, formuló un recorrido de los impuestos nacionales que recaen sobre la actividad y las problemáticas que éstos presentan. En posterior diálogo con Comercio y Justicia, el especialista aseguró que la mayor problemática impositiva que enfrenta el sector productivo nacional es a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA): “Los productores difícilmente recuperan los saldos técnicos generados por el IVA”, indicó.
– ¿A eso se debe que sea considerado como el mayor problema tributario del campo?
– Y, en Ganancias hay viejas dudas, pero se pueden llegar a corregir. En cambio, con respecto al IVA, hay problemas de fondo. Uno de ellos es la generación de saldos técnicos que son disponibles para el productor por la diferencia de tasa del IVA difícilmente recuperable. Es una especie de empréstito que el Estado tomó a tasa cero, porque es el Gobierno el que le está debiendo al productor. Por ende, un grave inconveniente que surge por la aplicación de tasa reducida para ciertos sectores productivos.
– ¿Cómo se manifiesta?
– Cuando hablo de saldos de IVA me refiero, por ejemplo, a cuando uno vende al 10,5%, que aparentemente es un beneficio porque representa la mitad de la tasa normal general, pero resulta que la mayoría de las compras, gastos e insumos son al 21%; o cuando los regímenes de retenciones retienen al productor el total del 10,5% porque no está inscripto en el registro, o lo expulsaron del registro, se empiezan a generar saldos a favor. A veces son técnicos, a veces de libre disponibilidad, pero siempre son saldos que el Estado, o mejor dicho la AFIP, le debe al contribuyente y ese contribuyente, la mayoría de las veces, no tiene capacidad financiera operativa y es el Estado el que le está debiendo. El contribuyente agropecuario tiene que pagar sueldos, insumos, proveedores y puede no tener dinero y mientras tanto el Estado le está debiendo. Esta generación de saldos a favor es un tema grave.
– En su exposición también hizo referencia a los Registros de Operadores…
– Ése es otro tema grave, porque a veces los productores son suspendidos por inconvenientes menores y esto conlleva a que se le apliquen retenciones mayores, tanto en IVA como en Ganancias, lo que hace que prácticamente no pueda operar.
– ¿Qué opinión le merecen las retenciones como tributo?
– Estoy absolutamente en contra de las retenciones a las exportaciones. Entiendo que hay otro tipo de gravámenes más razonables, como puede ser una sobretasa en el impuesto a las Ganancias o un revalúo en el impuesto Inmobiliario, más allá de que estemos refiriéndonos a diferentes ámbitos, porque uno es nacional y el otro, provincial. Pero la retención es claramente desalentadora porque el productor sabe que le van a quitar una parte importante del valor de venta y eso lo lleva a que, prácticamente, no le convenga producir. Mientras tanto, los insumos siguen subiendo y él sabe de entrada que hay una parte del precio final del producto que se lo van a retener.