El Córdoba ya se desprendió de bienes por $130 millones

El Banco de Córdoba vendió inmuebles por $130 millones a agosto, monto un 110% superior al registrado al 31 de marzo pasado.
La cifra que corresponde a unos 500 inmuebles propios y de Lotería de Córdoba fue anticipada a Comercio y Justicia por fuentes de la entidad, quienes señalaron que aún quedan 250 propiedades por enajenar.
No obstante, continúa con exceso de activos inmovilizados, según exigencias del Banco Central.
Por lo demás, la venta de los inmuebles fue una de las claves para incrementar fuertemente las utilidades que alcanzaron a $50,98 millones al primer semestre y de acuerdo a los estados contables informados por la entidad.
En tanto, según las notas a los estados contables, los inmuebles vendidos al 30 de junio alcanzaban a 100,2 millones de pesos, “importe que superó holgadamente el compromiso de 66,7 millones asumido ante el BCRA, en el marco de la resolución 01/2005” (anterior plan de reencuadramiento avalado por la entidad monetaria). Mientras tanto, al 31 de marzo se había concretado la venta de inmuebles por $61.9 millones.

El proceso de desinmovilización de activos formaba parte del plan de saneamiento de 2005 y es otra de las franquicias solicitadas al BCRA en el último plan de reencuadramiento presentado por el Córdoba el 20 de junio y que recién sería aprobado a fin de año, indicaron fuentes del Córdoba.
De avalarse el programa, la entidad seguiría monitoreada por el Central al menos hasta 2015, aseguraron las fuentes.
“Al 30 de junio de 2008 y al 31 de diciembre de 2007, la entidad presentaba excesos en la relación de activos inmovilizados, situación que se mantiene a la fecha de emisión de los presentes estados contables”, señalan las notas firmadas el 14 de agosto pasado. El punto es una de las franquicias solicitadas al BCRA para seguir operando.
El plan iniciado por el banco tres años atrás incluyó la enajenación de inmuebles, “tanto aquellos tomados en defensa de créditos y/o dación en pago, como así también aquellas propiedades afectadas al uso, sobre las cuales se considera apropiado avanzar en su venta”.

En ese marco, se constituyó un fideicomiso y se firmó un contrato con la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor), acuerdo que caducó el primero de abril pasado.
Por otra parte, la entidad concretó el 17 de junio la venta de inmuebles a la Lotería por $18,01 millones, “que será abonada en 120 cuotas mensuales” con una tasa Badlar, más 200 puntos básicos anuales. La franquicia por los excesos en relaciones técnicas que genera esa financiación, fue incluida en el último plan de saneamiento, el 20 de junio pasado.

Estados contables en millones de pesos

al 30 dejunio de 2008

al 31 dediciembre de 2007

Activo

4.411,3

4.459,1

Artículos destacados