viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”

Nieto 114. Estela de Carlotto encontró a Guido.
ESCUCHAR

A sus 83 años y después de una incansable lucha de más de 35 años, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y una de las mayores exponentes de la lucha por los derechos humanos, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, Guido.

Se trata del hijo de Laura, la hija desaparecida de la titular de Abuelas, quien dio a luz cuando estaba en cautiverio en el centro clandestino “La Cacha” durante la última dictadura cívico-militar y luego fue asesinada.

En una conmovedora conferencia de prensa, Estela relató que su nieto Guido “se parece a los Carlotto y a los Barnes, es hermoso, es un artista , un tipo bueno. Él nos buscó y se cumplió lo que decimos siempre: ellos nos van a buscar a nosotras”. Estela repitió que ellas no hacen más que reclamar memoria, verdad y justicia. “La silla (de Laura) seguirá vacía pero para aquellos que pretenden que demos vuelta la página, la recuperación de la identidad de Guido es una reparación para él, para la familia”, dijo.

Y reveló: “Sabemos quién lo entregó y sabemos quiénes lo cuidaron. Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inocentemente”.

Más adelante, Estela de Carlotto afirmó que “otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo: lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, y desafió al dictador Reynaldo Bignone “a decirme que lo persigo”.

El nieto de la presidenta de Abuelas nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar de la Capital Federal y fue bautizado Guido, como su abuelo.

El 25 de agosto de 1978 la policía entregó a los Carlotto el cuerpo asesinado de Laura, quien fue secuestrada estando embarazada y, según testigos, pudo estar con su hijo Guido sólo cinco horas. Desde entonces Estela, junto con otras Abuelas de Plaza de Mayo, encaró una larga búsqueda. “A pesar de todo, mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenen”, dijo hace algunos años.

Hoy, el nieto de Estela tiene 36 años, está casado, vive en Olavarría y es músico. El joven se presentó voluntariamente ante la sospecha sobre su identidad, y finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco.

Quién es Ignacio Hurban, el nieto de Estela
El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Así lo informaron rápidamente los medios de esa localidad cuando se supo que Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado al nieto 114.

Hincha de River, hoy tiene 36 años, está casado y es pianista. Se desempeña como director de la escuela de música “Hermanos Rossi”, de Olavarría.

Según su biografía pública, de adolescente estudió en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA), y luego continuó sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” de Olavarría.

En su carrera ha editado varios discos y efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.

A su página web subió ensayos sobre jazz y en los últimos años también escritos sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.

Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.

Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo “Música por la Identidad”, que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?