El abogado y rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Martín Gill, acaba de asumir la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo coordinador de políticas universitarias. El cordobés, elegido la semana pasada en Buenos Aires durante el 61º plenario de rectores, dirigirá el CIN junto a Darío Maiorana (rector de la Universidad de Rosario), votado para la presidencia.
A poco de asumir, Gill manifestó que las universidades nacionales tienen hoy una gran responsabilidad frente a un año lleno de dificultades para el mundo y Argentina, y que será tarea de los universitarios trabajar desde los institutos y en las investigaciones para poner a las casas de altos estudios al servicio de las necesidades del país. También dejó en claro que, a pesar de que existió un incremento en la partida presupuestaria para las universidades con el gobierno de Cristina Fernández, uno de los temas “neurálgicos” para los rectores seguirá siendo “el reclamo de un mayor incremento”.
El flamante dirigente dialogó con Comercio y Justicia sobre algunos ejes de la nueva conducción de este consejo, reconocido por la actual Ley de Educación Superior como órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
“Seguiremos con el reclamo de mayor incremento presupuestario. Sabemos del contexto económico mundial y del país, pero es un tema neurálgico. Asociaremos esfuerzos para aprovechar mejor los recursos. Ya estamos trabajando para fortalecer redes entre universidades y con organismos del Estado, pero necesitamos más presupuesto”, aseguró Gill.
Seguidamente explicó que este año las universidades nacionales recibieron en conjunto casi ocho mil millones de pesos, cifra que garantiza el rubro salarial, pero que no es suficiente para los gastos de funcionamiento.
Más allá de la demanda, la semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, afirmó a este diario que, a pesar de la crisis, no habrá un flujo extra de dinero para las universidades más allá de lo ya pautado para 2009.
En otro orden, el vicepresidente del CIN habló de la necesidad que tienen las universidades de acelerar el tema de las acreditaciones de los posgrados, que actualmente cuentan con demoras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), de intensificar las relaciones institucionales con organismos públicos y sociales y de avanzar en la planificación del sistema universitario y la nueva Ley de Educación Superior.
“Tenemos una responsabilidad particular y es la de aportar una conciencia crítica y una autonomía responsable para contribuir a desarrollar programas estratégicos, útiles y de innovación para el país”, reflexionó Gill.