El colorido encuentro que desde 1988 reúne miles de descendientes de distintas nacionalidades en el predio del Tajamar tendrá este año un condimento especial. Mañana, cuando comience el XXIII Encuentro de Colectividades en Alta Gracia, además de las 25 delegaciones y 14 stands con decorados típicos de cada región o país con sus comidas tradicionales, se sumará un nuevo stand, el que compartirán la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC) y El Ágora, quienes por primera vez difundirán en ese marco los derechos de los migrantes.
A pocas horas de comenzar el evento, Marta Guerreño, la médica paraguaya presidente de la UCIC, dimensionó a Comercio y Justicia el impacto que las comunidades extranjeras tienen en Córdoba. Estimó que hay unas 65.000 personas de otras nacionalidades viviendo en esta geografía y recalcó que para todas ellas rige la nueva ley de migración, promulgada en 2004, que les asegura acceso a salud, educación y asistencia social, cualquiera sea la condición de regularidad, al igual que a cualquier argentino.
Según consideran ambas organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía (local y foránea) no conoce estos alcances y se sigue discriminando al extranjero a la hora de atenderlo en un hospital o darle un banco en una escuela, por ejemplo.
Para revertir esta situación, lanzan mañana la campaña “Los migrantes tienen derechos, este también es tu país”. “Esta campaña se inscribe en un amplio plan de acción sobre interculturalidad que conjuntamente vienen implementando ambas organizaciones para implementar acciones tendientes a la defensa de los derechos de los inmigrantes, el acceso a los servicios de salud, educación y a la transmisión de las culturas de mujeres y hombres que habiendo nacido en otro país han elegido esta provincia para residir”, afirma UCIC, que cada semana asesora y facilita la inserción en materia de regularización migratoria.
– ¿Cuántos extranjeros hay en Córdoba?
– Estimamos unos 65.000, si calculamos que en el último censo de hace 10 años, se contabilizaron unos 40.000. En mi caso que soy paraguaya, en 2004 éramos unos 1.700 y el año pasado hicimos un relevamiento y sumábamos unos 7.000 en la provincia.
– ¿Cuáles son las comunidades más grandes en Córdoba?
– La boliviana, peruana y paraguaya, en ese orden. Se los emplea en la construcción, como empleada doméstica, como cuidador de campo. Ahora está creciendo la inserción en gastronomía y en el cuidado de ancianos.
– ¿Cómo es percibida la discriminación a los inmigrantes en el país?
– En Argentina a los latinoamericanos nos ven como “negritos” y a los europeos se los ensalza, pero ya hace tiempo que la gran migración a este país es de latinos. Existe prejuicio de que los de afuera quitan trabajo y ya hay estadísticas que demuestran que los extranjeros no le disminuyen el empleo a los argentinos. Como así tampoco los inmigrantes suben el índice de criminalidad. Concepciones como éstas se siguen difundiendo en el país y hacen a la discriminación.
– ¿El cordobés es discriminatorio?
– Es discriminatorio de forma, no de fondo. Por ejemplo, le dice “bolita” al hincha de Belgrano, pero es más como un chistecillo. No creo realmente que lo tenga arraigado, creo que muchas veces se discrimina por falta de información.
Una cosa que ayud&oacu