lunes 20, enero 2025
lunes 20, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La UCR le reclamó al Gobierno que frene la escalada de violencia institucional

ESCUCHAR

Mediante un comunicado, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques de diputados y senadores nacionales del partido le reclamaron al Gobierno que actué “de forma urgente” para frenar la ola de violencia institucional.
Además, advirtieron que la pandemia de ninguna manera justifica lo que definieron como “el accionar desmadrado de las fuerzas de seguridad”.
Cabe recordar que según un informe del Comité Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, durante junio se produjo una muerte cada 40 horas por uso de la fuerza de policial. En total, las víctimas suman 18; la mayoría, varones jóvenes y pobres.
Sobre esos datos, la UCR planteó que concuerdan con “la profundización de un despliegue de las fuerzas policiales durante la cuarentena en todo el país, caracterizada por conductas más violentas y arbitrarias”.
En ese marco, cuestionó que durante el aislamiento el Gobierno nacional no respondiera ningún pedido de informes requerido por el Congreso ni atendiera a los los reclamos de acceso a la información sobre la problemática.
El documento enumera las “muertes injustificables” de Florencia Magalí Morales; Franco Maranguello; Mauro Coronel; Luis Armando Espinoza; Alan Maidana; Lucas David Barrios; Walter Ceferino Nadal; Lucas Nahuel Verón y Raúl Dávila, producto de la “brutalidad policial”.
Además, recuerda que hace 75 días que Facundo Astudillo Correa, visto por última vez cuando fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires, está desaparecido.
“La comunidad internacional ya ha mostrado preocupación por este hecho que nos angustia y alarma. Esta semana, Naciones Unidad exigió a las autoridades argentinas exhaustividad e inmediatez para saber qué pasó con Facundo”, enfatizó.
El texto, suscripto por el presidente del Comité Nacional de la UCR, diputado Alfredo Cornejo, y los titulares de los bloques de ambas cámaras, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri, advierte también que “la mera enumeración de casos pone de manifiesto la falta de controles institucionales y de medidas preventivas de las fuerzas de seguridad provinciales, así como también la ausencia de liderazgo y coordinación a nivel nacional para cuidar la vida de los argentinos; especialmente de los más vulnerables”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?