miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

La ONU debatirá sobre derechos humanos en Afganistán bajo el nuevo modelo talibán

ESCUCHAR

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que celebrará una sesión especial sobre Afganistán el próximo lunes para tratar su «grave» preocupación «sobre derechos humanos» tras la llegada al poder de los talibanes.

La reunión en Ginebra se convocó a pedido de los representantes de Pakistán y Afganistán, y cuenta por el momento con el apoyo de 89 países.

La convocatoria, fuera de su periodo habitual de sesiones y que se realiza tres veces al año, requiere el apoyo de un tercio de los 47 miembros del Consejo, es decir, 16 Estados para poder llevarse a cabo, reseñó la agencia de noticias AFP.

El resonante regreso al poder de los talibanes, que marcó un fracaso militar de Estados Unidos y sus aliados, hizo que muchos países y organizaciones teman por la suerte de las niñas y las mujeres afganas, pese a que el grupo islamista aseguró que respetará sus derechos.

La llegada de los rebeldes a Kabul, junto a la huida del presidente Ashraf Ghani, provocó en los últimos días escenas de caos en el aeropuerto de la capital, donde miles de afganos intentaban salir del país.

Estados Unidos espera que los talibanes «cumplan» promesas en materia de derechos, advirtió hoy el Departamento de Estado, mientras el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó su preocupación por la crisis.

El letrado de la corte con sede en La Haya evocó supuestos crímenes «que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario según el Estatuto de Roma», texto fundacional de la CPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?