La mitad de los cordobeses aún no sabe cómo se utiliza la boleta única

A quince días de las elecciones provinciales, una encuesta telefónica realizada por el TSJ advirtió que sólo 51% de la ciudadanía conoce este nuevo sistema electoral. El Poder Judicial podría gastar $80 millones para enfrentar los gastos del primer comicio.

Pese a los esfuerzos de capacitación y de publicidad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) advirtió que sólo 51 por ciento de la ciudadanía sabe cómo usar la boleta única. Los datos fueron extraídos de una encuesta telefónica realizada a 388 cordobeses de entre 18 y 70 años.

Para superar estos inconvenientes,  el Alto Cuerpo analiza colocar puestos fijos en distintos puntos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán acercarse a resolver dudas. También se prevé hacer llegar a cada hogar un modelo de boleta única para que los votantes se familiaricen con su uso.

En materia presupuestaria, el Poder Judicial de Córdoba lleva ejecutados más de  60 millones de los 80 millones  de pesos  que tiene previsto para las próximas elecciones provinciales del 7 de agosto.

El monto fue confirmado por el vocal del TSJ Armando Andruet (h) y por el relator electoral del Alto Cuerpo, José María Pérez Corti, quienes no descartaron que la Justicia requiera de partidas adicionales para enfrentar los gastos del primer comicio que se llevará a cabo en Córdoba tras la reforma electoral.

Más aún, Andruet recordó que, hasta el momento, equipos del Poder Judicial han recorrido 23 localidades y se han invertido 692 horas en capacitación. Durante las primeras dos semanas de la campaña de capacitación ciudadana realizada en la vía pública, 200.000 cordobeses recibieron información y pudieron tomar contacto con un modelo similar a la Boleta Única de Sufragio.

También subrayó que se ha entrenado a 90 por ciento de la planta judicial y adelantó que 70 por ciento de los funcionarios del Poder Judicial ya se inscribieron voluntariamente para participar de los próximos comicios.

Nulos y en blanco
Que Córdoba estrene un nuevo mecanismo de votación no aumentará la cantidad de votos nulos o en blanco, según estimó  Pérez Corti, quien pronosticó que el porcentaje no debería superar cinco por ciento. A  modo de ejemplo, señaló que en las últimas elecciones generales de Colonia Caroya los votos nulos fueron tres por ciento y los en blanco uno por ciento.

A tener en cuenta
– Los electores que incurran en algún error al momento de votar no podrán pedir que se reemplace la boleta por otra porque la ley electoral no lo permite.

– El día de la elección, el TSJ tiene previsto sumar a un fiscal público electoral extra, al que se denominará fiscal auxiliar y que tendrá como función evacuar las dudas que pudiere tener el votante antes de emitir el sufragio.

– Los datos de boca de urna no se podrán divulgar antes de las 21 . La ley prevé que sólo después de transcurridas tres horas del cierre de los comicios  la prensa podrá difundir los primeros datos.

Algunos números

15.000 es el número de autoridades de mesa que se necesitarán

2.000 es la cantidad de fiscales públicos electorales

1.117 es la cantidad de mesas de votación

Más información

Artículos destacados