sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La mayoría no usa preservativo de manera continua y correcta

ESCUCHAR

El mayor conocimiento sobre la enfermedad no implica mejor uso del preservartivo, el medio más eficaz para evitar el contagio de VIH. Al menos, ésta es una de las conclusiones a las que arribó el Centro de Asesoramiento y Pruebas Voluntarias para VIH de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que, entre 2008 y octubre de 2009, detectó 12 casos positivos entre 3.943 testeados en distintos puntos de incidencia de población estudiantil (80% universitarios y 20% población general). De ese total, ocho son alumnos de la Casa de Trejo -lo que marcó un caso cada 392 alumnos- y los cuatro restantes no.

Del informe presentado ayer, anticipando el Día Internacional de Lucha contra el Sida que hoy se conmemora en todo el mundo, se desprende que 53% de los universitarios sólo usa “a veces” el preservativo, en tanto que 11% dijo no usarlo “nunca” y sólo 35% admitió usarlo “siempre”.

Para el médico Eduardo Brandán Recalde, director de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y presentador de la estadística, el dato es “para recalcar”. Además, aclaró que aquellos que respondieron que lo usan de vez en cuando, “equivale a nunca, porque es como jugar a la ruleta rusa, ese día que no usa (la profilaxis) puede contagiarse”.

No cambian hábitos
El especialista hizo hincapié en un dato comparativo, que demostró que a pesar de contar con mayor información, los alumnos no han “internalizado” el cambio de hábito para protegerse y será algo en lo que deberán trabajar intensamente para evitar contagios. Ocurre que los estudiantes actúan igual que otros jóvenes con menor información. Mientras 98% dijo conocer qué es el VIH, actúan igual que sus pares testeados en la zona del Abasto, considerada uno de los puntos más riesgosos de la ciudad y con una población compuesta mayoritariamente por jóvenes trabajadores.

Según datos de la Provinicia (de 2007), en la zona roja del ex mercado el conocimiento de la enfermedad fue más bajo que en la UNC (82% sabía de VIH). Sin embargo, los habitué de la Ciudad Universitaria se comportaron igual que ese grupo de referencia, porque en ambos casos 53% de los testeados dijo usar “a veces” el condón.

Cabe destacar que 62% de las pruebas voluntarias recolectadas por la UNC fueron de varones y 38% de mujeres; con un promedio de edad de entre 20 y 24 años (52% de la muestra). Consultados por las vías de transmisión de la enfermedad que conocían, 98,70% indicó la vía sexual; 44,50% vertical; 85,90% sanguínea; 6,18% lactancia y también mencionaron otras que traslucen desconocimiento y prejuicios. Finalmente, entre las conclusiones se señaló que en la UNC se da 1,6 casos de varones por cada mujer infectada y que la prevalencia del virus en estudiantes es de 0,25% (8 cada 2.137 alumnos), el mismo índice que el de las embarazadas de la provincia (304 por cada 119.842) .

Baja la tasa de mortalidad por sida en Argentina
Las autoridades sanitarias de la Argentina se proponen avanzar en políticas “integradoras y más allá de los programas específicos” para enfrentar la epidemia de sida que en el país tiene unos 120 mil infectados, de los que unos 56 mil reciben tratamiento, mientras que cerca de 50 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?